Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53755
Título
Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida
Otros títulos
Positive and negative affect in the future teacher: relationships with their academic achievement, mental health and satisfaction with life
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de La Rioja
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Contextos educativos: Revista de educación, Nº 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red / coord. por Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Isabel Luis Rico), págs. 11-26
Abstract
El afecto está formado por dos dimensiones dominantes: el afecto positivo (AP) y el afecto negativo (AN). Ambas dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico de la persona y la satisfacción con la vida. El presente estudio tiene un carácter exploratorio y pretende hacer un primer análisis correlacional entre distintos constructos: disposición emocional, rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida en futuros docentes. La muestra estaba compuesta por 143 estudiantes de diferentes Grados de Educación, de las especialidades de Primaria e Infantil. Para ellos se han usado las adaptaciones al castellano de los siguientes instrumentos de evaluación: el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), el Mental Health Inventory (MHI-5) y la Satisfaction With Life Scale (SWLS). Entre los resultados de mayor interés se encontró que el afecto positivo se relacionó con el rendimiento académico, la salud mental y la satisfacción con la vida. Además los afectos positivos y negativos junto con la satisfacción con la vida se constituyeron como las variables predictoras de la salud mental del futuro profesorado. Un análisis y discusión más extensa de los resultados se incluye en el documento. Affects are composed of two key dimensions: the positive affect (PA) and negative affect (NA). Both dimensions are related to psychological adjustment of the person and life satisfaction. This study is exploratory in nature and aims to make a first correlational analysis between different constructs: emotional disposition, academic achievement, mental health and life satisfaction in a sample of 143 student teachers. We have used the following scales adapted to the culture: The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), the Mental Health Inventory (MHI-5) and the Satisfaction With Life Scale (SWLS). Among the most interesting results it was found that positive affect was associated with academic achievement, mental health and life satisfaction. Positive and negative affects and satisfaction with life were formed as predictors of future teachers’ mental health. Extensive analysis and discussion of the results is included in the document.
Materias (normalizadas)
Emociones
Felicidad - Aspecto psicológico
Salud mental
Rendimiento académico
Docentes
Materias Unesco
5312.04 Educación
61 Psicología
ISSN
1575-023X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de La Rioja
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional