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dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar 
dc.contributor.authorGarcía Monge, Alfonso Jorge 
dc.contributor.authorRubia Avi, Mariano 
dc.date.accessioned2022-06-17T11:16:17Z
dc.date.available2022-06-17T11:16:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista de Educación Inclusiva, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 161-180es
dc.identifier.issn1889-4208es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53768
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLas ciencias de la educación han aportado numerosas evidencias en los últimos años sobre la importancia de las interacciones sociales para configurar procesos de aprendizaje de máxima calidad en el alumnado. En este sentido, la Psicología Cultural aporta enfoques Vygostkianos que nos han manifestado la utilidad de la puesta en práctica de los entornos comunicativos de aprendizaje (ECA) (García Aretio, L., 2002) para aumentar el rendimiento académico y mejora de la convivencia. Así mismo el Proyecto INCLUD_ED (Proyecto Integrado en el 6th European Framework Programme, 2006-2011), ha demostrado la necesidad de realizar análisis más exhaustivos de dichos entornos para su posible transferibilidad a diferentes contextos.Siguiendo una metodología comunicativa (Gómez y Diez, 2009), en este texto realizamos un análisis cualitativo a un grupo-clase de escolares de 4º de Primaria (9/10 años) durante un año académico (2013/2014) y explicamos exhaustivamente cómo se producen esas interacciones dentro de los entornos comunicativos de aprendizaje, en concreto los grupos interactivos (GI) para mejorar y transferirlo a otros contextos educativos. A través de los diferentes relatos extraídos de las observaciones, grabaciones de vídeos y análisis grupales, exponemos cuáles son las claves para: (1) mejorar el proceso del aprendizaje y el razonamiento del alumnado, (2) promover interacciones entre iguales de calidad y (3) trabajar la colaboración y responsabilidad común respecto al resto de los iguales de la clase.es
dc.description.abstractOver the last years, there has been witnessed uncontradictable evidence about the importance of social interactions into setting learning processes of the highest quality. In this sense, the Cultural Psychology provides. Which have manifested the usefulness of the practical purposes of the communicative learning environment. As a way to increase academic performance and improve coexistence. In addition, the project has demonstrated the need of more comprehensive analysis in the above mentioned environments for possible transferability into different contexts within the learning process. Following a communicative methodology, we conducted in this paper a qualitative analysis over a class group of the 4º grade Primary (2013/2014) XXX during a period of time of one academic year XXX and exhaustively explained the way these interactions take place within the communicative learning environment, more precisely, the interactive groups XX in order to improve those interactions and transfer the experience into other educational contexts. Through different observations yielded from video recordings and group analysis, below is represented as what is considered as key to: 1 improve the learning and reasoning process of the pupils, 2, promote quality interaction between equals, 3. Enhance common collaboration, responsibility and respect as between equals in class.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaénes
dc.publisherGrupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectEducación - Trabajo en equipoes
dc.subjectAprendizaje - Trabajo en equipoes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.titleAnálisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4ºcurso de Educación Primariaes
dc.title.alternativeAnalysis of interactions in communicative learning environments. Study of a group of school 4ºcurso Primary Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Jaénes
dc.rights.holder© Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucíaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/304es
dc.identifier.publicationfirstpage161es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage180es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Educación Inclusivaes
dc.identifier.publicationvolume10es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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