Mostrar registro simples

dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar 
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Gustavo 
dc.contributor.authorGarcía Monge, Alfonso Jorge 
dc.contributor.authorArias González, Víctor Benito
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito 
dc.date.accessioned2022-06-20T07:08:06Z
dc.date.available2022-06-20T07:08:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 20, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y accountability en la educación), págs. 627-657es
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53771
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractPresentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal.es
dc.description.abstractIt is presented the state of the art of the cultural psychology theories which helps to understand how the people learn when working in interaction, which supposes the basis to develop the potential in CSCL environments. Moreover, there are exposed some successful proposals about communicative environments. It concludes with some orientations from this perspective, which could be useful to focus and/or to plan learning processes in CSCL environments and to investigate its improvements, such as: (a) the need of performing designs to open these environments to social-cultural communities where they are sited; (b) to develop programs in early ages to generate inclusive environments which take the distributed knowledge and balance the power relations; (c) to arrange processes so the participants could be developed both academic and socially; (d) and to include the articulation of formal and informal dynamics of group interaction in such designs and studies.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectEducación - Trabajo en equipoes
dc.subjectAprendizaje - Trabajo en equipoes
dc.subjectEducational Technologyes
dc.subjectComputers and Educationes
dc.subjectLearning & Instructiones
dc.subjectInnovaciones Tecnológicases
dc.subjectInteracción sociales
dc.titleEntornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCLes
dc.title.alternativeCommunicative learning environment: coordinates to understand learning and CSCL processes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Granadaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18566es
dc.identifier.publicationfirstpage627es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage657es
dc.identifier.publicationtitleProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesoradoes
dc.identifier.publicationvolume20es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples