• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53795

    Título
    ¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral
    Otros títulos
    Can the realization of a biographical-narrative research transform us? Reflections on the process of preparing a doctoral thesis
    A realização de uma pesquisa biográfico-narrativa pode transformar-nos? Reflexões sobre o processo de elaboração de uma tese de doutoramento
    Autor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 5-18
    Abstract
    Este trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad, las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social.
     
    The purpose of this paper is to show how the performance of a biographical-narrative research focused on childhood education in the postwar Spanish twentieth century, which is concretized in the preparation of a doctoral thesis, modifies the research identity of the author and also involves a process of human transformation. Through an exercise of reflection, carried out by the author and the advisor of the thesis, on the initial assumptions of the research, framed in the dominant epistemological current, half a dozen fundamental questions are revealed which are put into question and are translated into a taking of a position on determining aspects in the research task. In this way, among other questions, the oblivion of the experiences of the silenced collectives, the meaning of the objectivity demanded of research and the role of subjectivity, the power relations between the researcher and the supposed research subjects, and the political nature of qualitative social research are analysed. The analysis reveals the limitations of neutral research, fragmented and separate from the object of study, cancelling out the experience and experiences of the participants and showing ethical and political requirements of social research.
     
    O objetivo deste trabalho é mostrar como a realização de uma pesquisa biográfico-narrativa focada na educação infantil no século XX espanhol do pós-guerra, que se concretiza na elaboração de uma tese de doutorado, modifica a identidade de pesquisa do autor e também envolve um processo de transformação humana. Através de um exercício de reflexão, realizado pelo autor e pelo orientador da tese, sobre os pressupostos iniciais da pesquisa, enquadrados na corrente epistemológica dominante, revela-se meia dúzia de questões fundamentais que são postas em causa e traduzidas numa tomada de posição sobre aspectos determinantes na tarefa de pesquisa. Desta forma, entre outras questões, analisa-se o esquecimento das experiências dos coletivos silenciados, o significado da objetividade exigida à pesquisa e o papel da subjetividade, as relações de poder entre o pesquisador e os supostos sujeitos da pesquisa e a natureza política da pesquisa social qualitativa. A análise revela as limitações da pesquisa neutra, fragmentada e separada do objeto de estudo, anulando a experiência e as experiências dos participantes e mostrando as exigências éticas e políticas da pesquisa social.
    Materias (normalizadas)
    Historia oral
    Tesis doctorales - Metodología
    Investigación - Metodología
    Biografías
    Trabajo intelectual - Metodología
    Educación - Investigación
    Clases sociales
    Subjetividad
    Educación de niños - España
    Educación - España - Historia - Siglo XX
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2020.6.1.1929
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1929
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53795
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Puede-transformarnos-la-realizacion-de-una-investigacion-biografico-narrativa.pdf
    Tamaño:
    165.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10