Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53807
Título
Instrumentos de evaluación: uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación
Otros títulos
Assessment instruments: their use and the competence of university professors in their application
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad Austral de Chile
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios pedagógicos, Vol. 44, Nº. 2, 2018, págs.149-169
Abstract
En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas. In recent years, a change of educational model been taking place in higher education, one opposed to traditional models and oriented fundamentally toward knowledge accumulation by students. This requires teaching staff to use new methodologies and evaluation systems. The purpose of this study is to understand the evaluation instruments used by P.E. teachers and the level of aptitude that they consider themselves to have when implementing them. A questionnaire was designed and completed by 345 university professors. The results suggest that teachers apply a wide range of assessment tools that allow them to enhance different student skills. We also found positive correlations between the frequency of use and competence of the professor and between the use of coherent instruments and training processes. Finally, this work highlights the use of increasingly competency-based instruments in teaching studies and the psycho-pedagogical training of teachers, which indicates positive differences.
Materias (normalizadas)
Educación superior
Docentes - Formación
Profesores (Enseñanza superior)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación basada en competencias
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0718-0705
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Proyect EDU 2013-42024-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Austral de Chile
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional