Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53844
Título
El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción
Otros títulos
The use of learning journals by teachers as a tool for reflection-on-action
Año del Documento
2014
Editorial
Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación (COLEF)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 2014, n. 405, p. 55-63
Résumé
Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales. En este artículo planteamos la necesidad de la reflexión-sobre-la-acción para la adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya que permite tener un espacio para la reflexión y para replantear la acción. Se presenta como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica. Learning journals kept by university students are common in some subjects, however, those kept by teachers are not so usual. In this article we suggest the need for refl ection-onaction as a means of improving professional experience and connecting theory and practice. Thus, we consider teacher´s class diaries as essential, since they allow room for refl ection and for revising action. They are presented as very personal instruments which must be adapted to the teacher. Prescription is useless here, as topics are introduced according to the teacher´s interests, which enable the description of a teacher´s evolution depending on the issues they are concerned with, and on how they overcome them. Finally, we propose some guidelines to guarantee success.
Materias (normalizadas)
Docentes - Formación
Educación - Investigación
Investigación - Acción en educación
Educación - Metodología
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1133-6366
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2014 Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación (COLEF)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional