Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53857
Título
Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés y David Bayón
Otros títulos
Presentation and contributions of three renovating teachers: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés and David Bayón
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Granada
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 7, 2018, págs. 63-78
Resumo
El primer tercio del siglo XX conoce la cimentación de la renovación educativa en España, especialmente en el periodo que comprende la Segunda República, y más específicamente, durante el bienio progresista. Los maestros y las maestras adquieren un papel esencial en el proceso de renovación pedagógica y de mejora de las escuelas. Desde esta aportación se pretende recuperar la figura y la trayectoria individual y colectiva de tres maestros renovadores cuyas iniciativas tuvieron una gran influencia en la educación de su época: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos y David Bayón Carretero. El estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa crítica guiada por el proceso de investigación histórico-educativa y abordada mediante la técnica de análisis documental de fuentes primarias y secundarias de diferente procedencia y orden. Las categorías de análisis nos han permitido construir un breve relato sobre cada uno de los maestros y establecer las iniciativas y los proyectos que colectivamente llevaron a cabo. No cabe duda de que los tres maestros son un ejemplo del sector más renovador del magisterio que contribuyó a mejorar la educación, apoyando activamente la reforma educativa que acometió la Segunda República en España. The first third of the twentieth century saw the foundations of educational renovation in Spain, especially in the period comprising the Second Republic, and more specifically, during the progressive biennium. Teachers acquire an essential role in the process of pedagogical renewal and improvement of schools. This contribution aims to recover the figure and individual and collective career of three renovating teachers whose initiatives had a great influence on the education of their time: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos and David Bayón Carretero. The study was carried out using a critical qualitative methodology guided by the process of historical-educational research and approached through the technique of documentary analysis of primary and secondary sources of different origin and order. The categories of analysis have allowed us to build a short story about each one of the teachers and establish the initiatives and projects that they collectively carried out. There is no doubt that the three teachers are an example of the most innovative sector of teaching that contributed to improving education, actively supporting the educational reform undertaken by the Second Republic in Spain.
Materias (normalizadas)
Enseñanza primaria
Docentes
Educación - España
Enseñanza - Innovaciones
Materias Unesco
58 Pedagogía
5506.07 Historia de la Educación
ISSN
2254-5883
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Granada
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional