Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53860
Título
Buscando la salida del laberinto: análisis de la definición de educación para el desarrollo
Otros títulos
Looking for the way out of the labyrinth: analysis of the definition of development education
Año del Documento
2020
Editorial
Universidade de São Paulo (Brasil)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 46, Nº. 1, 2020, 17 pp.
Abstract
La Educación para el Desarrollo es una cuestión clave para lograr una transformación social; por este motivo, esta temática está cobrando especial relevancia en los últimos años al impulsar la formación de personas globales y críticas que promuevan un mundo más humano y sostenible. Esta investigación busca establecer una definición de Educación para el Desarrollo, pues es una cuestión de especial interés debido al dinamismo que posee este término y a la inexistencia de una definición ampliamente aceptada. Por medio de la metodología cualitativa y con ayuda del software de análisis cualitativo NVivo 10 se han analizado 55 definiciones recopiladas en estudios publicados de las bases de datos más relevantes del área de las Ciencias Sociales. Los resultados muestran las relaciones existentes entre los conceptos clave del concepto estudiado: educación y desarrollo, pues permiten vislumbrar las relaciones que emergen de cada uno de estos términos; asimismo, en esta exploración cualitativa se aprecian los rasgos más relevantes de todas las definiciones analizadas, lo cual permite construir un acercamiento fundamentado al concepto de Educación para el Desarrollo. En conclusión, la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que tiene como finalidad promover la formación de ciudadanos globales y críticos que traten de transformar el mundo en un lugar más justo y defiendan los Derechos Humanos. Development Education is a key issue for achieving social transformation; that is why this matter has gained special prominence in recent years by encouraging the formation of global and critical people who promote a more humane and sustainable world. This research seeks to establish a definition of Development Education, as it is a subject of special interest due to the dynamism of this term and the lack of a widely accepted definition. By means of the qualitative methodology and with the help of the NVivo 10 qualitative analysis software, 55 definitions compiled in published studies of the most outstanding databases in the area of Social Science were analyzed. The results show the existing relationship between the key concepts involved: education and development, since they allow us to take a glimpse of the relations that emerge from each of these terms; likewise, in this qualitative exploration, the most significant features of all the definitions analyzed are appreciated, which allows us to construct a well-founded approach to the concept of Development Education. In conclusion, Development Education is an educational process whose purpose is to promote the formation of global citizens and critics committed to transform the world into a fairer place and to advocate for Human Rights.
Materias (normalizadas)
Educación civica
Educación para la ciudadanía
Educación social
Ciudadanía
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Educación para el Desarrollo
ISSN
1678-4634
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidade de São Paulo (Brasil)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional