Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53888
Título
¿Con qué jugamos si no hay juguetes? La infancia y el juego en la posguerra española (1939 – 1951) desde el relato de vida
Autor
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Ludicamente, Vol. 5, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dispositivos, imágenes y representaciones del juego), 16 pp.
Résumé
¿A qué juega un niño después de una guerra? ¿Cómo son sus juguetes? ¿Qué simbolizan sus juegos? ¿Con quién comparte su tiempo libre? ¿Qué piensa y siente cuando juega? En el presente artículo llevamos acabo un análisis de los juegos y juguetes de la posguerra española (1939 – 1951) tomando esta realidad desde diferentes focos de investigación (infancia, escuela, entorno y sexo). El objetivo fundamental del texto radica en exponer una crítica a la triste situación de miseria y desamparo que vivió la infancia española durante este periodo y las repercusiones psicológicas y personales que produjeron las condiciones de la posguerra en los niños. Para llevarlo a cabo hemos utilizado como principal herramienta metodológica, el relato de vida, centrado en las vivencias de un niño y una niña de la época. Desde sus palabras conoceremos cómo a través de los juegos y los juguetes del momento y lo que éstos representaban, se mostraban y transmitían los aprendizajes que la Dictadura perpetuaba en la sociedad y se posicionaba a los niños en el lugar que el Régimen les había asignado según su sexo y su clase social. What does child play after a war? How are they his toys? What do they symbolize his games? With whom does he share his free time? What does think and sits when it plays? In the present article we go I end an analysis of the games and toys of the Spanish postwar period (1939 - 1951) taking this reality from different areas of investigation (infancy, school, environment and sex). The fundamental aim of the text takes root in exposing a critique to the sad situation of misery and abandonment that lived through the Spanish infancy during this period and the psychological and personal repercussions that produced the conditions of the postwar period in the children. To carry out it we have used as principal methodological tool, the story of life, centred on the experiences of a child and a girl of the epoch. From his words we will know how across the games and the toys of the moment and what these were representing, they were appearing and transmitting the learnings that the Dictatorship was perpetuating in the company and the children were positioned in the place that the Regime had assigned them according to his sex and his social class.
Materias (normalizadas)
Infancia
Juegos
Juguetes
España - Historia - 1939-1945 (Posguerra)
Educación - España - Historia - Siglo XX
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
2250-723X
Revisión por pares
SI
Propietario de los Derechos
© Universidad de Buenos Aires
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional