Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorRomero Martín, María del Rosario
dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco Javier
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorFraile Aranda, Antonio 
dc.date.accessioned2022-07-12T07:47:39Z
dc.date.available2022-07-12T07:47:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Vol. 25, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cerebro social e inteligencia conectiva), págs. 73-82es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53894
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género.es
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the perception of students, graduates, and lecturers in relation to systems of formative and shared assessment and to the acquisition of teaching competences regarding communication and the use of Information and Communications Technology (ICT) in initial teacher education (ITE) on degrees in Primary Teaching Physical Education (PTPE) and Physical Education and Sports Science (PESS). An ad hoc questionnaire was applied to a total sample of 1,243 students, 487 graduates and 345 lecturers from 24 Spanish universities that cover most of Spain’s Regional Autonomous Communities. The results from the questionnaires indicate that for all three groups the most relevant element in the assessment process is the teacher-student interaction, and the second most relevant are the competences in interpersonal relationships. Significant differences are also found in practically all the items in the questionnaire between the responses of lecturers and students and between those of students and graduates. In our detailed study of the perceptions of students regarding their competence in ICT, those taking the degree in PTPE perceive a greater use of ICT than those taking the degree in PESS. The same difference was found with students under 22 years of age in relation to the older students. No gender differences were found.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnos - Evaluaciónes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectComunicación en educaciónes
dc.subjectComunicación - Innovaciones tecnológicases
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectProfesores (Enseñanza superior)es
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanza (Primaria)es
dc.titleEvaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesoradoes
dc.title.alternativeFormative assessment, communication skills and ICT in Initial Teacher Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Grupo Comunicares
dc.identifier.doi10.3916/c52-2017-07es
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-07es
dc.identifier.publicationfirstpage73es
dc.identifier.publicationissue52es
dc.identifier.publicationlastpage82es
dc.identifier.publicationtitleComunicares
dc.identifier.publicationvolume25es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPlan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (EDU 2013-42024-R)es
dc.identifier.essn1988-3293es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item