Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53925
Título
PID_21_22_077_Anexo 2. Formulario de participación del profesional sanitario.
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Tipología
Entrevistas
Resumo
Objetivos generales. 1. Contribuir a la humanización en la atención sanitaria por medio de una actividad innovadora en estudiantes del Grado en Medicina. 2. Difundir los resultados de la actividad a la comunidad especializada y general.
Metodología. Durante este periodo los grupos de estudiantes establecidos en la asignatura Psicología (segundo cuatrimestre del Grado en Medicina) han realizado la actividad obligatoria y grupal “Entrevista a un profesional sanitario”.
Resultados. En total, 159 estudiantes (72,3% mujeres) han realizado 31 entrevistas a profesionales sanitarios experimentados, preferentemente en modalidad presencial (61,3%). Los entrevistados (51,6% mujeres) son profesionales de la medicina (93,3%) de 12 especialidades diferentes, fundamentalmente Medicina Familiar y Comunitaria y Psiquiatría (25,8% y 22,6%, respectivamente). Un 9,7% corresponden a enfermería. Se han generado 31 fichas, 31 Trabajos Dirigidos y 27 grabaciones de entrevistas en audio o video. Se han presentado dos posters de la experiencia y obtenido un reconocimiento nacional. Están en curso algunas acciones, como su evaluación, la difusión por medio de Twitter y la realización de un manual de la actividad.
Conclusiones. “Entrevista a un profesional sanitario” es una actividad innovadora que contribuye a la humanización de la atención sanitaria y al contacto temprano con la actividad asistencial en estudiantes de 2º curso del Grado en Medicina. La transmisión directa de su experiencia clínica a estudiantes de primeros cursos, por parte de profesionales sanitarios experimentados de diversas disciplinas y contextos, constituye un recurso valioso en Medicina y otras titulaciones de ciencias de la salud.
Materias (normalizadas)
Ciencias de la Salud
Palabras Clave
proyecto, innovación, docente, aprendizaje basado en proyectos, educación médica, entrevista, humanización, sanidad
Departamento
Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia
Asignatura
Psicología
Propietario de los Derechos
Jimeno Bulnes, Natalia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
148.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional