Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54011
Título
El coste de la conservación de las carreteras del estado español. Problema y solución
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumo
España ha conseguido, en las últimas décadas, erigirse como el país de Europa con más
kilómetros de vías de alta capacidad, autovías y autopistas. Esto ha traído consigo
desarrollo económico, conectividad y crecimiento para el país. Este primer esfuerzo
inversor requiere ir acompañado de una asignación eficiente de recursos para el
mantenimiento y explotación de estas vías.
El presente trabajo está enfocado en demostrar, primero, que hay una falta de asignación
eficiente y continua de recursos económicos para el mantenimiento y conservación de
las vías de alta capacidad por parte del Gobierno de España y, segundo, que esa
carencia tiene consecuencias adversas, ya que disminuye el valor del patrimonio del
Estado y aumentan los costes externos de las carreteras.
El trabajo ha consistido en una revisión bibliográfica y comparación histórica de
documentos económicos, estadísticos y legales de organismos oficiales y específicos del
sector de la construcción, tanto a nivel español como europeo, desde una perspectiva
cuantitativa.
Se persigue extraer conclusiones sobre si el método para asignar los recursos, a través
de los Presupuestos Generales del Estado, es el más adecuado para cubrir las
necesidades para el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad o habría
que buscar soluciones alternativas o complementarias.
Palabras Clave
Mantenimiento de carreteras
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional