Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54062
Título
Los Recreos Activos como recurso didáctico en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de intervención basada en los Recreos Activos durante el periodo de prácticas para alumnos de 3º de Educación Infantil, buscando mejorar las relaciones sociales de los alumnos. Se ha llevado a cabo una metodología basada en el juego y donde el niño es el protagonista de su propio aprendizaje.
Se ha creado una propuesta basada en 12 sesiones divididas en 3 fases: En la primera fase se plantearon juegos motores de manera dirigida, en la segunda fase se fueron desarrollando Ambientes de Aprendizaje, y en la tercera fase se dio libertad de juego a los alumnos con un espacio y una distribución de los materiales no organizada intencionadamente.
Los resultados obtenidos indican que la propuesta ayudó a mejorar las relaciones sociales de los alumnos, además su creatividad y motivación. Asimismo, los alumnos fueron ganando más autonomía a la hora de acudir al gimnasio a buscar los materiales utilizados en los juegos y de responsabilizarse de su buen uso y de su posterior recogida al finalizar el recreo. Por lo tanto, los Recreos Activos ayudaron a hacer un mejor aprovechamiento del tiempo del recreo ya que, aunque en un principio las relaciones sociales entre los alumnos de las dos aulas eran poco significativas, se consiguió que
mejoraran gracias a su coexistencia en las diferentes sesiones de juego desarrolladas.
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Recreos Activos
Juegos Motores
Ambientes de Aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30017]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional