• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54087

    Título
    Evolución de las compras en el comercio local soriano 2008-2021
    Autor
    Calavia Chicote, Ángel
    Director o Tutor
    Frechoso Remiro, Juan CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Abstract
    El presente trabajo fin de grado consiste en estudiar la situación del comercio local de la provincia de Soria. El comercio minorista, encargado de comprar productos a mayoristas que, después vende en pequeñas cantidades al público general en una tienda, aporta el PIB una cantidad sustancial en comparación a otros sectores. Así, una vez presentado el sector, he analizado cómo han evolucionado las compras en la capital soriana desde que comenzó la crisis del 2008 hasta los últimos datos disponibles, fechados a finales de 2021.Comparé esta evolución con indicadores económicos como el PIB o el índice de comercio al por menor. Según el Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Soria (2009), el comercio de esta ciudad seguía una tendencia descendente anterior a la crisis económica del 2008, de la que todavía no ha logrado recuperarse. Es más, la crisis de la covid-19 la ha agravado. Para intentar conocer las razones de esta tendencia, analicé variables que afectan a la compra de productos, es decir, la demanda y la oferta. Por ello, decidí centrarme en conocer tanto a los usuarios y sus preferencias de consumo como a los comerciantes, pudiendo realizar una comparación y obtener resultados acerca de por qué han descendido las compras en los comercios de la capital. Finalmente, pude conocer los factores que provocan este descenso de ventas así como ciertos indicadores que pueden marcar el devenir futuro de la situación comercial de Soria, haciendo alusión a su posibilidad de resurrección o de declive.
    Palabras Clave
    Comercio local
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54087
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30948]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-O-2099.pdf
    Tamaño:
    805.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10