Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.contributor.authorGarcía Ceballos, Silvia 
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito 
dc.contributor.authorArias González, Víctor Benito
dc.date.accessioned2022-07-22T08:43:27Z
dc.date.available2022-07-22T08:43:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica, Vol. 24, Nº. 1, 2019, págs. 31-38es
dc.identifier.issn1136-1034es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54161
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractMejorar la evaluación de la calidad de los programas educativos es uno de los principales objetivos de investigación en educación patrimonial. Sin embargo, no se dispone de un instrumento que sea breve, objetivo y que permita el uso de un estándar común para la comparación insesgada de la calidad entre distintos programas. El objetivo de este estudio ha sido el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial, que mantenga un equilibrio adecuado entre preción y brevedad, y pueda ser utilizado tanto en solitario (p ej., con propósitos de cribado cuando el número de programas a evaluar es elevado), como de apoyo a sistemas de evaluación más amplios. Se identifican indicadores de calidad relevantes, de acuerdo a la investigación previa y a las valoraciones de 17 expertos, dando como resultado 14 indicadores de calidad que son calibrados mediante modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem, a partir de la evaluación de 330 programas de educación patrimonial. La escala es capaz de discriminar con precisión entre varios niveles de calidad(i.e., muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto), aporta un buen nivel de información a lo largo de una zona amplia de la variable, y produce puntuaciones insesgadas entre distintos evaluadores. La escala Q-Edutage supone un aporte relevante que contribuye a mejorar el rigor de la evaluación y la planificación de programas en al ámbito de la educación patrimonial.es
dc.description.abstractImproving the assessment of the quality of educational programs is one of the main objectives of research in heritage education. However, we do not have an instrument that is brief, objective and allows the use of a common standard for unbiased quality comparison between different programs. The objective of this study has been to design and develop a tool for the quality assessment of heritage education programs, which maintains an appropriate balance between accuracy and brevity, and can be used both on its own (e.g., for screening purposes when the number of programs to be evaluated is high) and to support broader assessment systems. Relevant quality indicators were identified, according to previous research and evaluations by 17 experts, resulting in 14 quality indicators that were calibrated using Item Response Theory models from the assessment of 330 heritage education programs. The scale was able to discriminate with high precision between various levels of quality (i.e., very low, low, medium, high and very high), provided a good level of information over a wide area of the variable, and produced unbiased scores among different evaluators. The Q-Edutage scale is an relevant addition that contributes to improving the rigour of evaluation and program planning in the field of heritage education.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vascoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio histórico - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectProgramas de estudios - Evaluaciónes
dc.subjectCalidades
dc.titleEvaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutagees
dc.title.alternativeAssessing the quality of heritage education programs: construction and calibration of the Q-Edutage scale
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad del País Vascoes
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.07.003es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21362es
dc.identifier.publicationfirstpage31es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage38es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicodidácticaes
dc.identifier.publicationvolume24es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Proyecto EDU2015/65716-C2- 1-R)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem