• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54258

    Título
    La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid
    Otros títulos
    Social signification of heritage: An analysis of heritage perception in the Community of Madrid
    Autor
    Fontal Merillas, OlaiaAutoridad UVA Orcid
    Martínez Rodríguez, MartaAutoridad UVA
    Cepeda Ortega, JesúsAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universidad de Oviedo
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Aula abierta, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 17-24
    Résumé
    La educación patrimonial se ha consolidado en nuestro país como una disciplina científica en las últimas décadas, constatando la preocupación en materia de patrimonio y educación por parte del Estado con la implantación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. La Comunidad de Madrid ha recogido el testigo y está desarrollando el Plan de Educación Patrimonial, diseñando acciones y productos educativos que se ajusten a las necesidades sociales. Con el objetivo de conocer el punto de partida sobre el que desarrollar este plan, se lleva a cabo la presente investigación que busca analizar las percepciones sociales sobre el patrimonio de la Comunidad de Madrid. Para ello se diseña una entrevista semiestructurada con variables sociodemográficas y variables relativas a la percepción como la tipología patrimonial, la motivación o la accesibilidad al patrimonio. Son entrevistados un total de 122 sujetos en el marco de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA). Los resultados obtenidos reflejan que las personas tienen una gran discrepancia en relación a la accesibilidad al patrimonio y poseen una percepción tangible del patrimonio relegando a un segundo plano el patrimonio inmaterial. Estos datos suponen una hoja de ruta sobra la cual los organismos encargados de la educación patrimonial deben diseñar acciones más específicas, concretas, sistematizadas y adecuadas a las necesidades sociales de su población.
     
    Heritage education has been established in our country as a scientific discipline in the last decades, confirming the concern in heritage and education matters by the State with the implementation of the Educational and Heritage National Plan. The Community of Madrid took the helm and is developing the Heritage Education Plan, designing actions and educational products adjusted to social needs. To know the starting point on which this plan may be developed, the present study is carried out to analyse the social perceptions about the heritage of the Community of Madrid. To achieve this, a semi-structured interview is designed including sociodemographic variables and variables related to perception such as heritage typology, motivation or accessibility to heritage. A sample of 122 individuals are interviewed within the XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) framework. Results obtained show that individuals greatly disagree with accessibility to heritage and own a tangible perception of heritage, being immaterial heritage secondary. This results imply a road map on which organizations responsible for heritage education should design more specific, precise and systematized actions that are suitable to the social needs of their population.
    Materias (normalizadas)
    Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
    Arte - Estudio y enseñanza
    Identidad
    Educación - España
    Arte - España - Madrid (Comunidad)
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    2341-2313
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17811/rifie.49.1.2020.17-24
    Nota
    Los datos obtenidos proceden de estudio realizado en el marco de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Economía y Competitividad [EDU2015-65716-C2-2-R], fondos FEDER y el Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Castilla y León, y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación
    Version del Editor
    https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/14198
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Oviedo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54258
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    La-significacion-social-del-patrimonio.pdf
    Tamaño:
    601.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10