• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54315

    Título
    Relación entre la atención, la memoria y la semántica en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual leve
    Autor
    Martín García, Laura
    Director o Tutor
    Ayuso Lanchares, AlbaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Resumo
    La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico que presenta limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, siendo el lenguaje una de las funciones intelectuales que suele verse más afectada en estas personas, además de la atención y la memoria, como en la conducta adaptativa. Este estudio está centrado en analizar, describir y relacionar las dificultades del lenguaje, de la atención y de la memoria de las personas adultas con discapacidad intelectual leve, que representan alrededor del 80% de los casos de discapacidad intelectual. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, correlacional y cuantitativo en la Fundación San Cebrián, (Palencia), donde han participado 21 personas con diagnóstico de D.I. leve de edades comprendidas entre los 20 y 66 años. Las pruebas utilizadas fueron el test Neuropsi, para medir la atención y memoria y el Peabody, para medir el vocabulario y el cociente intelectual verbal. Los resultados obtenidos fueron que el 85,7% de los pacientes presentan problemas en atención y memoria, y en el vocabulario, solo 4 participantes presentan un cociente intelectual verbal para su patología. Como conclusión podemos decir que hay que tener en cuenta que los sujetos con discapacidad intelectual que tienen afectada la atención, la memoria y el vocabulario suelen tener alterado el lenguaje, por lo que se debería intervenir sobre estas 3 variables a la hora de tratar dificultades en el lenguaje.
    Materias (normalizadas)
    Discapacidad mental - Lenguaje
    Palabras Clave
    Discapacidad intelectual
    Dificultades del lenguaje
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54315
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30948]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-M-L2535.pdf
    Tamaño:
    415.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10