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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54340

    Título
    Descripción y modelado de una pila tipo PEM
    Autor
    Castrillo Cuevas, Marcos
    Director o Tutor
    Horrillo Güemes, Alfonso JesúsAutoridad UVA
    Castaños Calleja, MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Ingeniería Mecánica
    Abstract
    La transición energética global hacia la descarbonización pasa por la electrificación y el uso de combustibles de hidrógeno. Una buena manera de aprovechar el potencial del hidrógeno como vector energético son las pilas de combustible tipo PEM debido a su eficiencia y versatilidad. Para conocer y optimizar el funcionamiento de las pilas de combustible, unas herramientas de gran utilidad son los modelos computacionales. En el presente trabajo se presenta un modelo unidimensional y estacionario de una PEMFC que es sensible a la variación de sus diferentes parámetros de diseño y condiciones de operación. Asimismo, se ha realizado también una pequeña descripción del funcionamiento y fenomenología de las pilas PEM, con el objetivo de servir de introducción teórica para su modelado.
     
    Global energy transition towards zero-emission involves both electrification and use of hydrogen-based fuels. A good way to exploit hydrogen potential as an energy vector are PEM fuel cells due to their high efficiency and versatility. Computational models are a nice tool when it comes to increasing the understanding and development level of fuel cells. In this work we provide a one-dimensional, steady-state model that catches the effects on the performance when different design parameters and operating conditions are changed. Furthermore, a short overview of the performance and phenomenology inside a PEMFC is given in order to set the theoretical fundamentals for their modeling.
    Materias Unesco
    3313 Tecnología E Ingeniería Mecánicas
    Palabras Clave
    Hidrógeno
    Pilas de combustible
    MEA
    Modelo unidimensional
    Optimización
    Departamento
    Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54340
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Nombre:
    TFG-I-2292.pdf
    Tamaño:
    2.981Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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