Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54378
Título
Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. Análisis a partir del método OEPE
Otros títulos
Features and educational dimension in heritage education apps. Analysis from the OEPE method
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad Austral de Chile
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios pedagógicos, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 115-136
Résumé
Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento destacado de la sociedad actual. Los agentes culturales y educativos los están incorporando a sus actividades y va en aumento la oferta de apps para espacios patrimoniales. El objetivo de este artículo es conocer el estado de la cuestión en el ámbito de las apps de educación patrimonial realizadas en España. Siguiendo el método OEPE, primeramente se ha hecho una identificación e inventariado de las apps hasta el 2016 para, posteriormente, hacer un análisis descriptivo centrándonos en su dimensión educativa. Los resultados extraídos indican cierta predisposición por parte de instancias públicas de hacer llegar este tipo de producto al usuario. La oferta existente brinda nuevas posibilidades a partir de las apps, sin embargo, no ha superado la visión tradicional de la interpretación del patrimonio, en la que el usuario mantiene una actitud pasiva sin posibilidades de crear o colaborar. Mobile devices have become an important element of today's society. Cultural and educational agents are incorporating them into their offer and the offer of Apps for heritage spaces is increasing. The aim of this paper is to know the state of the issue in the field of the Heritage Education Apps made in Spain. Following the SHEO method, we have first made an identification and inventory of the Apps as far as 2016 to make, afterwards, a descriptive analysis focusing on its educational dimension. The results obtained indicate a certain willingness from public and politic authorities to close this type of product to the user. The existing offer proposes new possibilities to the use of Apps; however, it has not exceeded the traditional view of heritage interpretation, in which the user maintains a passive attitude with no possibility of creating or collaborating.
Materias (normalizadas)
Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Aplicaciones Informáticas
Aplicaciones para móviles
Telefonía móvil
Educación - Evaluación
Evaluación en educación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0716-050X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Proyectos EDU2015-65716-C2-1-R, EDU2015-65716-C2-2-R y EDU2016-78163-R))
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Austral de Chile
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
283.0Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional