• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54430

    Título
    La perspectiva emocional en la educomunicación: afectos, predisposición y prácticas educativas de profesorado de Educación Primaria
    Autor
    García MariGómez, CarmelaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Gil Puente, María CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Resumen
    La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue analizar y valorar el perfil actitudinal de maestros de Educación Primaria (a nivel afectivo, conativo y conductual) hacia la enseñanza y hacia el aprendizaje de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital. Para ello, en el estudio se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de dos cuestionarios cuantitativos y uno cualitativo. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los docentes manifestaban una afectividad positiva y una alta predisposición. Sin embargo, un porcentaje considerable manifestaban emociones negativas y una baja predisposición. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por los docentes encuestados, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional en la formación del profesorado por su influencia en su desarrollo a nivel personal y profesional y, por ende, en el de su alumnado. Se proponen, además, unos principios para intentar dar respuesta a las problemáticas detectadas.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Alfabetización mediática e informacional
    Competencia digital
    Prácticas educativas
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54430
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-B. 181.pdfEmbargado hasta: 2025-12-31
    Tamaño:
    3.216Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10