Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54436
Título
El valor de la Educación para la ciudadanía global y emancipadora a lo largo de la vida
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Abstract
El contexto mundial actual requiere incorporar la perspectiva global y ciudadana en las acciones educativas desarrolladas en el espacio escolar y social. Por ello en este trabajo, inicialmente se plantea una revisión de la literatura en base a tres aspectos claves, Educación para el Desarrollo, Aprendizaje a lo largo de la vida y Evaluación educativa, aspectos con entidad propia que conforman la base teórica. Con posterioridad se afronta el objetivo principal que pretende analizar el valor de los proyectos de Educación para el Desarrollo con población adulta para favorecer un aprendizaje a lo largo de la vida en el contexto rural. Para ello, se ha evaluado un
proyecto de intervención socioeducativa denominado: “Palencia norte se mueve: proceso de sensibilización-acción sobre las metas de la Agenda 2030 con población adulta de las comarcas de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo” financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la ONG Liga de la educación y cultura popular en colaboración con la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid). La evaluación se afronta desde un paradigma sociocrítico a través de una metodología mixta. La información se ha recogido
con dos instrumentos, el cuestionario y el diario de campo, para analizar los resultados desde cuatro categorías: interés por la realidad del mundo, conocimiento de la Agenda 2030, preocupación por la realidad del mundo y valoración del proceso. De los resultados se desprende que las preferencias de los participantes en cuanto a las problemáticas cambian cuando ponemos el foco en lo global o en lo local, lo que pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación de personas adultas y mayores una mayor concienciación y sensibilización respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realidad global.
Materias Unesco
5802.01 Educación de Adultos
Palabras Clave
Aprendizaje a lo largo de la vida
Educación para el Desarrollo
Ciudadanía global
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional