• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54436

    Título
    El valor de la Educación para la ciudadanía global y emancipadora a lo largo de la vida
    Autor
    García Muñoz, Sonia
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Résumé
    El contexto mundial actual requiere incorporar la perspectiva global y ciudadana en las acciones educativas desarrolladas en el espacio escolar y social. Por ello en este trabajo, inicialmente se plantea una revisión de la literatura en base a tres aspectos claves, Educación para el Desarrollo, Aprendizaje a lo largo de la vida y Evaluación educativa, aspectos con entidad propia que conforman la base teórica. Con posterioridad se afronta el objetivo principal que pretende analizar el valor de los proyectos de Educación para el Desarrollo con población adulta para favorecer un aprendizaje a lo largo de la vida en el contexto rural. Para ello, se ha evaluado un proyecto de intervención socioeducativa denominado: “Palencia norte se mueve: proceso de sensibilización-acción sobre las metas de la Agenda 2030 con población adulta de las comarcas de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo” financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la ONG Liga de la educación y cultura popular en colaboración con la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid). La evaluación se afronta desde un paradigma sociocrítico a través de una metodología mixta. La información se ha recogido con dos instrumentos, el cuestionario y el diario de campo, para analizar los resultados desde cuatro categorías: interés por la realidad del mundo, conocimiento de la Agenda 2030, preocupación por la realidad del mundo y valoración del proceso. De los resultados se desprende que las preferencias de los participantes en cuanto a las problemáticas cambian cuando ponemos el foco en lo global o en lo local, lo que pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación de personas adultas y mayores una mayor concienciación y sensibilización respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realidad global.
    Materias Unesco
    5802.01 Educación de Adultos
    Palabras Clave
    Aprendizaje a lo largo de la vida
    Educación para el Desarrollo
    Ciudadanía global
    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54436
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-B. 182.pdf
    Tamaño:
    690.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10