Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo 
dc.contributor.authorMiguel Revilla, Diego 
dc.contributor.authorLópez Torres, Maria Esther 
dc.date.accessioned2022-08-18T11:05:31Z
dc.date.available2022-08-18T11:05:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 2019, vol. 10, p. 215-255es
dc.identifier.issn1989-9289es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54490
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa condición de pasado vivo de la Historia reciente, en la que están presentes memorias enfrentadas, confiere un extraordinario valor formativo a los procesos históricos más próximos, como la Transición española a la democracia. No obstante, estudios previos en España evidencian que los profesores no suelen conceder demasiado tiempo ni atención a esta parcela de la Historia. De ahí el interés del presente estudio, cuyo objetivo consiste en analizar las teorías implícitas de los adolescentes acerca del establecimiento de la democracia en España, al finalizar la educación obligatoria. Para ello se ha diseñado una investigación de carácter mixto cuali-cuantitativo, interrogando a 913 estudiantes de ocho ciudades españolas a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, donde el alumnado tuvo que seleccionar una opción de entre varias y, a continuación, justificar o explicar su elección. Los datos han sido procesados cuantitativamente con el software SPSS, y cualitativamente con ATLAS.ti. Los resultados demuestran que los jóvenes entienden la necesidad de un periodo de tiempo para adecuar las estructuras políticas al nuevo sistema democrático a través de la negociación entre fuerzas políticas, con el objetivo de llegar a pactos y acuerdos, aunque no siempre apliquen estas ideas al contexto actual. Llama la atención que una parte importante de ellos perciban el proceso como violento, una idea alejada de la visión historiográfica mayoritariamente presente en los libros de texto, que interpreta la Transición como un periodo histórico modélico, exportable a otros contextos.es
dc.description.abstractThe condition of recent history as a living past, where conflicting memories are present, confers an extraordinary value to the more recent historical events, such as the Spanish transition to democracy. However, studies carried out in Spain evidence that teachers do not usually spend too much time or attention to this historical period. Hence, the interest of this study, whose aim is to analyze the adolescents’ implicit theories regarding the institution of democracy in Spain, after finishing compulsory education. To this end, a mixed qualitative-quantitative research design has been used, interrogating 913 students from eight different Spanish cities by making use of a questionnaire of open and close-ended questions, where they had to select one of several options and then justify or explain their choice. The information has been quantitatively processed and examined with the SPSS software, and qualitatively analyzed with ATLAS.ti. Results show that adolescents understand the need for a time period to adapt political structures to the new democratic system through negotiation between political forces, with the objective of achieving an agreement, although they do not always apply these ideas to the current context. It is striking that a significant part of them perceive it as a convulsive process, an idea that contrasts with the historiographic vision that is predominant in textbooks, and that interprets the Transition as an exemplary historical period, exportable to other contexts.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Historiaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectDemocratización - España - Historia - Siglo XXes
dc.subjectTransición democrática española, 1975-1982
dc.titleIdeas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democraciaes
dc.title.alternativeSpanish youth Ideas about the recent past: the case of the Transition to democracy
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2019 Universidad de Salamancaes
dc.identifier.doi10.14516/fdp.2019.010.001.008es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/24959es
dc.identifier.publicationfirstpage215es
dc.identifier.publicationlastpage255es
dc.identifier.publicationtitleEl Futuro del Pasadoes
dc.identifier.publicationvolume10es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (projects EDU2009-09775 and EDU2013-43782-P)es
dc.identifier.essn1989-9289es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem