• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511

    Título
    Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile
    Otros títulos
    Pedagogic practices and civic competences: The case of the history teachers in Chile
    Autor
    Muñoz Labraña, Carlos
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad de Costa Rica
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Actualidades Investigativas en Educación, 2015, vol. 15, n. 3, 21 p.
    Abstract
    En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.
     
    In this article we will display part of the results of an investigation, which was funded by the Center for Advanced Research in Education (CIAE). By doing so, we will analyze some of the communication structures in classes from the fifth to the eighth grade of basic education in the Chilean city of Concepción, which will include the subjects History, Geography and Social Sciences. Our goal is to find out how these structures influence the development of certain civic skills. To this end, we have used a qualitative methodology involving observations and classroom recordings in 12 schools, always taking in account their administrative dependency. The results show how some of the dynamics of communication and participation in the classrooms tend to hinder and even sometimes contradict the necessary factors for the development of those civic skills, which require self-development and active participation from the students. Therefore, the set of experiences, which is shaped by the reality in the classrooms, turns out to be very far from what they experience in their social and democratic life, where those young people ideally should be protagonists in the development of an active citizenry.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación
    Competencia profesional
    Historia - Estudio y enseñanza
    Geografia - Estudio y enseñanza
    Educación cívica
    Educación - Chile
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1409-4703
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15517/aie.v15i3.20658
    Version del Editor
    https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20658
    Propietario de los Derechos
    © 2015 Universidad de Costa Rica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Practicas-pedagógicas-competencias-ciudadanas.pdf
    Tamaño:
    347.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10