Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517
Título
Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España
Otros títulos
Teachers between history and memory. A study on the teaching of the dictatorship-democracy transition in Spain
Año del Documento
2014
Editorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 2014, n. 13, p. 41-48
Resumo
La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. En esta investigación partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante. The transition from dictatorship to democracy in Spain has been a crucial phase in our recent history. During this period the foundations of a political and institutional system were established and its study is essential to understanding the current situation. In this investigation, we move away from the supposition that the teacher, as a capable and reflective professional, is one of the main protagonists of the teaching-learning process; to the study of their thoughts and theories, and in the opportunities and barriers which they encounter when teaching. The transition is essential to understanding the state of this question in classrooms in Spain and to proposing curricular improvements. Concentrating on such a concrete historical period has allowed us to approach diverse problems of teaching history from the point of view of the teachers: from curricular problems to historiographical conflicts, including the personal and interpretative particularities of a period of which individual and collective memories, together with the impact of communication methods, seem to have a determinating effect.
Materias (normalizadas)
Educación secundaria
Método de enseñanza
Docentes - Formación
España - Historia - 1975-1978 (Transición)
Democratización - España - Historia - Siglo XX
Materias Unesco
5312.04 Educación
5504.02 Historia Contemporánea
ISSN
1579-2617
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (project EDU2009-09775)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2014 Universitat Autònoma de Barcelona
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported