Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo 
dc.date.accessioned2022-08-22T08:20:44Z
dc.date.available2022-08-22T08:20:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationEnseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 2014, n. 13, p. 41-48es
dc.identifier.issn1579-2617es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. En esta investigación partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante.es
dc.description.abstractThe transition from dictatorship to democracy in Spain has been a crucial phase in our recent history. During this period the foundations of a political and institutional system were established and its study is essential to understanding the current situation. In this investigation, we move away from the supposition that the teacher, as a capable and reflective professional, is one of the main protagonists of the teaching-learning process; to the study of their thoughts and theories, and in the opportunities and barriers which they encounter when teaching. The transition is essential to understanding the state of this question in classrooms in Spain and to proposing curricular improvements. Concentrating on such a concrete historical period has allowed us to approach diverse problems of teaching history from the point of view of the teachers: from curricular problems to historiographical conflicts, including the personal and interpretative particularities of a period of which individual and collective memories, together with the impact of communication methods, seem to have a determinating effect.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectEspaña - Historia - 1975-1978 (Transición)
dc.subjectDemocratización - España - Historia - Siglo XX
dc.titleProfesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en Españaes
dc.title.alternativeTeachers between history and memory. A study on the teaching of the dictatorship-democracy transition in Spain
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2014 Universitat Autònoma de Barcelonaes
dc.identifier.doi10.1344/ECCSS2014.13.4es
dc.relation.publisherversionhttp://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss13/default.asp?articulo=1009es
dc.identifier.publicationfirstpage41es
dc.identifier.publicationissue13es
dc.identifier.publicationlastpage48es
dc.identifier.publicationtitleEnseñanza de las ciencias sociales: revista de investigaciónes
dc.identifier.publicationvolume13es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (project EDU2009-09775)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem