Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54533
Título
Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo.
Otros títulos
Historical consciousness models in Secondary Education students: tradition, symbology and contextualization of the remains of Franco’s regime
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, 2018, vol. 12, p. 119-142
Résumé
El concepto de conciencia histórica, ligado con las concepciones del pasado y futuro en relación al presente, sirve como marco de análisis sobre las ideas del alumnado de Historia. La presente investigación ha contado con 132 estudiantes de cuarto curso de la ESO de cuatro ciudades españolas, con los que se ha trabajado en torno a la Transición española a través de un entorno digital de aprendizaje. Ante una problemática relacionada con la pervivencia de restos patrimoniales de la etapa franquista, y mediante un análisis cualitativo, el estudio centra su atención en caracterizar los modelos de conciencia histórica del alumnado. Los resultados identifican rasgos clave en sus concepciones, incluyendo la influencia de la tradición y una preocupación por la simbolización, corroborando además que la visión genealógica, ligada a la contextualización, es menos frecuente que las visiones tradicional, ejemplar y crítica. The concept of historical consciousness, associated to past and future conceptions in relation to the present, is useful as an analytical framework focusing on history students’ ideas. This paper has counted on the participating of 132 fourth-year compulsory secondary education students from four different cities in Spain, who have worked about the Spanish transition to democracy with a digital learning environment. Using a controversial issue linked with the continuity of patrimonial remains of the Francoist era, and by means of a qualitative analysis, this study centers its attention in characterizing students’ historical consciousness models. The results help identify key characteristics in their conceptions, including the influence of tradition and a concern for symbolization, corroborating that the genetic vision, related to contextualization, is less common than the traditional, exemplary and critical ones.
Materias (normalizadas)
Educación secundaria
Historia - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
Transición democrática española, 1975-1982
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1136-2464
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (project EDU2013-43782-P)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2018 Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional