• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54589

    Título
    Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria
    Otros títulos
    Sources of historical knowledge about the Chilean transition to democracy in Chilean secondary education classrooms
    Autor
    Vásquez Leyton, Gabriela
    Sánchez Agusti, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Vásquez Lara, Nelson
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Proyecto Clío
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Clío: History and History Teaching, Nº. 43 (Coors. monográfico: Trigueros, Francisco Javier y Molina, Jesús (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.), págs. 42-72
    Abstract
    En este artículo se expone parte de los resultados de un estudio que ha buscado conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre este proceso y cómo se ha desarrollado su aprendizaje. El estudio cuali-cuantitativo se realizó a partir de los discursos de 616 estudiantes de centros educativos de las ciudades más pobladas del país. Sus ideas se recogen mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas analizadas a través de un programa estadístico informático. De los resultados obtenidos se ha podido deducir que el texto escolar es el principal protagonista de los aprendizajes, siendo utilizado fundamentalmente para la realización de actividades tradicionales como leer y estudiar el texto. Los videos y películas, así como internet, se hacen un hueco en los aprendizajes con un carácter esporádico y complementario a las explicaciones del profesor, mientras que las canciones, la prensa y la propaganda política apenas tienen presencia.
     
    The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, focusing on the learning process. This study, which applies a mixed-methods approach, examines the narratives provided by 616 students belonging to schools located in Chile’s most populated cities. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. Results show that the school textbook is the main learning protagonist, and that it is being mainly used for the implementation of traditional activities, such as reading and memorising texts. Videos and films, as well as the Internet, also show an important, but sporadic role in the learning process, only complementing teachers’ expositions. The use of songs, newspapers and political propaganda is also scarce.
    Materias (normalizadas)
    Historia - Estudio y enseñanza
    Chile - Historia
    Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
    Educación secundaria
    Chile - Historia - Fuentes
    América Latina - Historia - Fuentes
    Recursos educativos
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1139-6237
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Ministerio de Economía y Competitividad - (Proyecto EDU 2009-09775)
    Version del Editor
    http://clio.rediris.es/clio43.html
    Propietario de los Derechos
    © Proyecto Clío
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54589
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Las-fuentes-del-conocimiento-historico-sobre-la-transicion-democratica-chilena.pdf
    Tamaño:
    1.339Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      [Descripción de varios Obispados españoles y Oración fúnebre de la Reina Doña Josefa Amalia, por miembros de la Real Academia de Caballeros Voluntarios de la Ciudad de Valladolid] [Manuscrito] 

      [s.n.]
    • Thumbnail

      [Vidas de varios Emperadores y Reyes y otras cuestiones de Historia de España y de sus Obispados] 

      [s.n.]
    • Thumbnail

      [Papeles varios] [Manuscrito] 

      [s.n.]

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10