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Título
Análisis estadístico de las viviendas de uso turístico en España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Turismo
Abstract
El turismo es un fenómeno cultural, social y económico que engloba las actividades con
fines profesionales, personales o de negocio que efectúan las personas fuera de su entorno,
a través de sus viajes y permanencia en diversos lugares (UNWTO, 2021). En base a las
preferencias del consumidor, podemos diferenciar distintos tipos de turismo. En cuanto a
los más habituales, destacan el turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo religioso,
turismo de montaña o el turismo rural, entre otros. No obstante, se han ido desarrollando
otras tipologías de turismo con otros objetivos como pueden ser el turismo gastronómico
o el ecológico, entre otros.
La actividad turística ha ido evolucionando con el paso de los años. Hoy en día, ha ido
desarrollándose hasta convertirse en uno de los sectores que mayor crecimiento ha sufrido
en el mundo, en diversos países y localizaciones. Sin embargo, ha seguido destacando
por su creciente diversificación y expansión. Su gran auge se debe principalmente a dos
factores: por un lado, un público cada vez más exigente que provoca una mayor rivalidad
entre los destinos turísticos y, por otro lado, una oferta globalizada (Nieto González et al,
2016).
Centrándonos en España, el turismo siempre ha tenido una gran aportación en la
economía del país según Statista (2022), alrededor de 84 millones de turistas procedentes
de otros países decidieron visitar España en 2019, alcanzando unas cifras que antes no se
habían logrado. Sus principales mercados son Francia, Alemania y Reino Unido. De estos
países procede más del 50% de nuestros visitantes anuales. En España, casi el 75% del
Producto de Interior Bruto (PIB) procede del sector terciario. Prueba de ello son sus cifras
en 2019, antes de la pandemia, donde el PIB ligado a este sector supuso el 12,4% del
total, llegando a los 154.487 millones de euros. Además, se situó como un sector con una
gran fuerza laboral, acumulando un 12,9% del total del empleo y alcanzando los 2.72
millones de puestos laborales en el país. Gracias a todos estos datos, el PIB del país entre
2012 y 2021 ha tenido un gran ascenso hasta la llegada de la pandemia mundial que
supuso un punto de inflexión en el turismo en 2020. Desde 2006, el PIB se había
mantenido por encima de los cien mil millones de euros, alcanzando cifras estratosféricas
como en el periodo 2017-2019, situándose por encima de los 47.000.000.000 de euros.
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Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, este sector se
vio fuertemente afectado. Debido a la pandemia, se produjo una caída histórica en sus
cifras, como fruto de la prohibición de la movilidad, el confinamiento y la falta de oferta
turística derivada de los dos motivos anteriores. La crisis sanitaria tuvo su origen en marzo
2020 y en los meses siguientes, se registraron unos datos de turismo nulos donde la fuerte
consolidación de este sector se vio en peligro.
Gran parte del crecimiento de este sector es fruto de los avances en tecnología y la
digitalización del sector. Además, el comportamiento de los turistas se ha visto
modificado por el desarrollo de Internet, o grandes plataformas como P2P (peer-to-peer).
Estas últimas se encargan de poner en contacto al cliente con el ofertante, de tal manera
que se adquiere un producto o servicio de forma directa sin intermediarios de por medio
(Fernández, 2016).
Partiendo del gran impacto que tienen las viviendas de uso turístico en España y la gran
relevancia que están consiguiendo en la sociedad, este trabajo plantea una serie de
objetivos acorde con su repercusión. Basándonos en diferentes análisis estadísticos,
nuestro principal objetivo se va a centrar en un análisis del perfil de los usuarios que
solicitan estos alojamientos, así como sus características y por qué recurren a este tipo de
alojamiento. Además, realizaremos un estudio estadístico de la evolución y diferentes
aspectos de las viviendas de uso turístico que han provocado su consolidación en el
mercado.
Materias Unesco
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
Palabras Clave
Viviendas de uso turistico (VUT)
Plataformas P2P
Usuarios de VUT
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
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