• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54926

    Título
    Estudio de las complicaciones postoperatorias en el cáncer de recto con diferentes técnicas quirúrgicas (resección anterior baja, amputación abdominoperineal y TaTME)
    Autor
    Carrascal García, Claudia
    Director o Tutor
    Andrés Asenjo, Beatriz deAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Medicina
    Résumé
    El cáncer de recto es el octavo tumor maligno más frecuente del mundo y el noveno en mortalidad. Comparte con el cáncer de colon los factores de riesgo, la etiopatogenia, clínica y procedimientos diagnósticos, y sin embargo difiere en el tratamiento. Entre las técnicas quirúrgicas empleadas en el cáncer de recto se encuentran la resección anterior baja, la amputación abdominoperineal y la escisión total del mesorrecto por vía transanal (TaTME). Este estudio compara la incidencia de una serie de complicaciones postoperatorias (infección del sitio quirúrgico, infección intraabdominal, dehiscencia anastomótica e íleo paralítico) entre dichas técnicas quirúrgicas, encontrando diferencias significativas para la dehiscencia de la anastomosis (p=0,047). Además, se compara la necesidad de reingreso hospitalario, de reintervención y la estancia hospitalaria, sin hallar diferencias. El TaTME presentó una mayor tasa de dehiscencia anastomótica (30%) en comparación con la resección anterior baja (12,1%). Ante estos resultados, se concluye que, en caso de poder optar entre una de estas dos técnicas quirúrgicas, elegir la resección anterior baja frente al TaTME reduciría de forma significativa la morbilidad postoperatoria de los pacientes intervenidos de cáncer de recto.
    Materias (normalizadas)
    Cirugía operatoria
    Cirugía - Complicaciones y secuelas
    Materias Unesco
    3213.12 Proctología
    Palabras Clave
    Cáncer rectal
    Resección anterior baja
    Amputación abdominoperineal
    TaTME
    Complicaciones
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54926
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30971]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-M2619.pdf
    Tamaño:
    1.376Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10