Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55027
Título
Investigación sobre el conocimiento de la alimentación complementaria autoguiada o Baby-led Weaning
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Medicina
Résumé
El Baby-Led Weaning (BLW) es una técnica de introducción a la alimentación complementaria en
los niños que consiste en dar alimentos sólidos para que sean ellos mismos los que dirijan su
alimentación. En este estudio se ha analizado los conocimientos que sobre este método innovador
tienen las familias que acuden a las consultas de pediatría de Atención Primaria. Para ello se ha
realizado una encuesta propia que ha sido entregada a todos los progenitores procedentes de los
Centros de Salud de Circunvalación y Gamazo que acudían a las revisiones. Las variables
analizadas han sido: datos epidemiológicos, nivel de conocimientos sobre el método y formas de
practicar el Baby-Led Weaning. Finalmente se encuestaron a 76 participantes (35 de Gamazo y 41
de Circunvalación). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al nivel de
estudios, situación laboral y edad entre ambos centros. A nivel general, el 36,8% conocía bien el
método, 26,5% lo conocía un poco y el 36,8% no lo conocía. Por centro de salud, el nivel de
conocimientos fue del 56% en el centro de salud de Circunvalación (de menor nivel
socioeconómico) frente al 71% en el centro de salud de Gamazo (de mayor nivel socioeconómico),
que sumaba además una mayor proporción de progenitores que lo conocían más profundamente,
es decir, que respondieron que “sí conocía el método” en vez de “sí, un poco”. La mayoría se
informaron a través de Internet, principalmente de redes sociales. Solamente el 15% recibieron
información del ámbito sanitario. De los encuestados conocedores del método, sólo el 47% había
puesto en práctica alguna vez el BLW. La mayoría lo usaron combinado con el método tradicional.
Para el 72% de los progenitores el argumento principal para ponerlo en práctica fue fomentar la
autonomía del niño y mejorar las habilidades motoras. La razón mayoritaria para no adoptar el
método, en el centro de salud de Gamazo, fue la falta de tiempo. En cambio, en el centro de salud
de Circunvalación fue la inseguridad por falta de conocimientos. Muchos de los encuestados
solicitaron más información en las consultas por parte de los profesionales sanitarios.
Como conclusión se destaca que el nivel de conocimientos es mayor en las poblaciones de mayor
nivel socioeconómico y educativo, aunque en la mayoría de casos el origen de la información son
fuentes poco fiables como redes sociales. Pese a conocer el método menos de la mitad deciden
ponerlo en práctica, haciéndolo la mayoría de veces combinado con la alimentación tradicional.
Además, los padres demandaron una educación más proactiva en las consultas de pediatría de
Atención Primaria.
Materias (normalizadas)
Niños - Alimentación
Materias Unesco
3206.06 Necesidades Alimenticias
Palabras Clave
Babyled weaning
Progenitores - Conocimiento método
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional