• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55028

    Título
    Política y redes sociales. Perfiles de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Instagram antes y después de ser cargos públicos (2019-2020)
    Otros títulos
    Politics and social networks. Analysis of the profiles of PedroS ánchez and Pablo Iglesias in Instagram before and after holding public office (2019-2020)
    Autor
    Gil Torres, AliciaAutoridad UVA Orcid
    Tapia Cuesta, Sofía
    San José de la Rosa, María CristinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Universidad de Alicante
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 177-193
    Abstract
    En la comunicación política priman plataformas que permiten a los actores políticos desarrollar estrategias comunicativas e interactuar con la sociedad. Este artículo se embarca en una casi desconocida investigación que aúna la actualidad política española con el auge de Instagram, la red social que crece exponencialmente y más demandada por los jóvenes (WeAreSocial, 2020). Un estudio cuantitativo y cualitativo de casi 1.000 publicaciones de las cuentas del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias comprendidas entre el 5 de abril de 2019 y 2020 analiza cómo son sus estrategias comunicativas (imagen, texto, connotación e interactividad) e indaga si la comunicación en sus cuentas de Instagram ha cambiado después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomaran posesión de sus cargos en el primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España. Los resultados muestran un cambio de estrategia comunicativa en ambos líderes cuando alcanzan el Ejecutivo y, aunque publican contenido referido al Gobierno, no logran proyectar una imagen de unidad política.
     
    In political communication, platforms that enable political actors to develop communication strategies and interact with society are of importance. This paper embarks on an almost unknown investigation that combines the current situation of Spanish politics with the rise of Instagram, the social network which is growing exponentially and is most in demand by young people (WeAreSocial, 2020). A quantitative and qualitative study of almost 1,000 publications of the accounts of President Pedro Sánchez and Vice-President Pablo Iglesias between 5 April 2019 and 2020 analyses the nature of their communication strategies (image, text, connotation and interactivity) and asks whether communication in their Instagram accounts changed after Pedro Sánchez and Pablo Iglesias took office in the first coalition government in Spain’s democratic history. The results show a change in the communication strategy of both leaders when they reach the Executive and, although they publish content referring to the Government, they appear not to project an image of political unity.
    Materias (normalizadas)
    Redes sociales (Internet)
    Instagram (Red social)
    Comunicación en política
    Gobierno
    Liderazgo político - España
    España - política y gobierno
    Materias Unesco
    5504.02 Historia Contemporánea
    ISSN
    1989-872X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.14198/medcom.18141
    Version del Editor
    https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n2-redes-sociales-pedro-sanchez-pablo-iglesias-instagram
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Alicante
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55028
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    PoliticaYRedesSociales.pdf
    Tamaño:
    745.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10