Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55035
Título
Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad
Otros títulos
Journalists in Spanish cinema: heroes committed to the truth
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios sobre el mensaje periodístico, Nº 26, 1, 2020, págs. 317-326
Abstract
El periodista comprometido con la búsqueda de la verdad y de la justicia también tiene su espacio destacado en el cine español desde los años 40 hasta el siglo XXI. Historias basadas en novelas con valientes informadores como La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) o Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1997) o intentos de recuperar episodios de la historia reciente como Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL (Miguel Courtois, 2006) o 23-F (Chema de la Peña, 2011) sitúan a los periodistas del cine en el bando de los héroes de la sociedad. Entre otras observaciones, se detecta que el periódico manda sobre la radio y la televisión en la gran pantalla y la igualdad entre hombres y mujeres se consigue a partir de la década de los 90. La aportación de este estudio se encuentra en la recuperación de la obra Morfología del cuento, del autor ruso del estructuralismo Vladimir Propp, para establecer unas funciones del periodista tras el análisis de 135 películas desde 1942 hasta 2012. Journalists committed to the search for truth and justice also have a prominent place in Spanish cinema from the 40s to the 21st century. Stories based on novels with brave informants such as La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) or Comanche Territory (Gerardo Herrero, 1997) or attempts to recover episodes from recent history such as Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL ( Miguel Courtois, 2006) or 23-F (Chema de la Peña, 2011) place film journalists on the side of the heroes of society. The newspaper sends on the radio and television on the big screen, the drama takes the weight although in recent years shares prominence with the thriller and equality between men and women is achieved from the 90s. The contribution of this study is in the recovery of the work Morphology of the story, by the Russian author of structuralism Vladimir Propp, to establish some functions of the journalist after the analysis of 135 films from 1942 to 2012.
Materias (normalizadas)
Cine
Periodismo
Cine - España
Periodistas - España
Héroes en el cine
Estructuralismo
Cuentos
Materias Unesco
3325.03 Cinematografía
Palabras Clave
Vladimir Propp
ISSN
1134-1629
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional