Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55053
Título
Neuroeducación y funciones ejecutivas. Evaluación y estrategias educativas frente a la regulación emocional en el aula
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
Como se puede comprobar en cualquier etapa de la vida, el ser humano tiene la
capacidad innata de adaptarse a las características del entorno para lograr sus necesidades.
Sin embargo, debido a la exigencia de una adaptación rápida a los nuevos cambios en el
desarrollo y a las demandas culturales de estos últimos años, se ha observado un aumento
de distintas alteraciones psicopatológicas, especialmente los Trastornos de Ansiedad (TA)
y aquellos relacionados con el estado de ánimo, que afectan directamente al bienestar y
funcionamiento de los individuos.
Numerosas investigaciones han avalado el auge de este tipo de patologías entre el
alumnado, siendo un factor clave la disponibilidad de instrumentos psicométricos que
midan la regulación emocional teniendo en cuenta los procesos cognitivos de alto nivel
implicados, las denominadas Funciones Ejecutivas (FE). No obstante, a pesar de que la
medición psicológica se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas
actualmente en múltiples ámbitos, muchas de estas pruebas están desfasadas y
descontextualizadas debido a la evolución social y las consecuencias que ello conlleva.
Todo ello hace reflexionar sobre si los nuevos tiempos requieren de una nueva figura
docente o, simplemente, una adaptación de los mismos a nuevas estrategias de enseñanza.
Por este motivo es imprescindible la actualización de la formación docente, siendo la
Neurociencia aplicada a la educación o Neuroeducación una posible respuesta a estas
demandas. Este área de estudio consiste en aprovechar los conocimientos sobre el
funcionamiento cerebral para la mejora de la práctica educativa a través de dos vías
cerebrales: los procesos atencionales y la influencia del medio.
Para poder dar respuesta a lo anteriormente expuesto, inicialmente se plantea que a
través de una metodología adaptable, configurada por breves estímulos neuroeducativos en
el medio escolar, se pueden mejorar las funciones ejecutivas del alumnado y provocar una disminución de la
ansiedad, posible agente impulsor de trastornos del aprendizaje y conductas disruptivas.
Sin embargo, tras implantar este programa en Educación Infantil (EI) y en Educación
Primaria (EP) por un docente formado en Neuroeducación y comprobar la mejora del
autocontrol de los alumnos, se ha observado que este tipo de intervención es insuficiente
cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para establecer una línea base definida
sobre las habilidades y capacidades de los sujetos.
Por ello, se ha pretendido aportar nuevas evidencias empíricas sobre la validez y
fiabilidad del Cuestionario de Estrategias de Regulación Cognitiva (CERQ) en una muestra
de adolescentes españoles, para lograr una mejora en la evaluación de la regulación
emocional dentro del ámbito educativo.
A continuación, una vez se ha verificado la validez y fiabilidad de las pruebas
seleccionadas, se ha evaluado el efecto del uso de las estrategias cognitivas de regulación
emocional sobre el nivel de ansiedad de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
(ESO), con el fin de conocer las diferencias existentes con respecto al género y las
variables que afectan a la regulación emocional de los alumnos dentro del contexto
educativo.
En función de los hallazgos y de la literatura previa, se apunta a la idea de que el uso de
estrategias adaptativas de regulación emocional promueve menores niveles de ansiedad,
mejorando el bienestar integral de los individuos.
Materias (normalizadas)
Neuroeducación
Autocontrol
Regulación emocional
Educación para la salud
Funciones ejecutivas
Materias Unesco
2490 Neurociencias
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2328]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional