Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5505
Título
Imagen de la enfermería en España a través de la prensa digital
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Enfermería
Zusammenfassung
El poder de los medios de comunicación es tan grande que consigue condicionar la percepción que la sociedad tiene de una profesión. En el caso de la Enfermería estos han contribuido a crear una imagen social errónea alejada en algunas ocasiones de la realidad, transmitiendo una identidad falsa. Se sigue percibiendo como una profesión femenina, reforzando y divulgando algunos de los estereotipos que van ligados al género, apareciendo representada como objeto erótico, subordinada de la figura médica, y como algo innato y vocacional.
Los avances profesionales y académicos de los últimos años no han cambiado la percepción que tiene la sociedad de ella y sigue sin verse como una profesión autónoma, competente y con capacidad de decisión. Los medios de comunicación no son los únicos responsables de esta imagen distorsionada, los propios profesionales tampoco son capaces de difundir y promover los aspectos que realmente definen la Enfermería.
A través de este trabajo se pretende conocer qué imagen difunde la prensa digitalizada sobre la Enfermería, analizando e interpretando los artículos de los periódicos El País y La Razón que aparecen entre los años 2012 y 2013, determinando contenidos, estereotipos, la imagen que proyectan y si se utiliza la designación correcta de los profesionales. El resultado del estudio concluye que los medios de comunicación no trasmiten una imagen que ayude a conocer la verdadera identidad de la Enfermería.
Materias (normalizadas)
Enfermería en los medios de comunicación
Departamento
Departamento de Enfermería
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International