Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55680
Título
Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo
Otros títulos
Poverty and vulnerability: Risk factors in the education of the borough
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de La Rioja
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Contextos educativos: Revista de educación, Nº 16, 2013, págs. 55-72
Abstract
En este trabajo se pretende analizar la influencia negativa que la pobreza y vulnerabilidad ejercen en las familias y, por ende, en el proceso educativo de los alumnos de una Comuna de la VIII Región del Biobío (Chile). A la vez, interesa conocer y valorar, más en profundidad, la entidad social más influyente en el desarrollo del ser humano -la familia-, como el grupo social primario de mayor importancia y trascendencia. A continuación, se profundiza en el concepto de pobreza con la intención de abordarlo como una realidad presente y específica de América latina para, desde este escenario, situarnos en la provincia del Biobío, y reflexionar sobre los factores más influyentes. Finalmente, haremos mención a la metodología que se ha aplicado para el desarrollo de esta investigación desde una perspectiva cuantitativa y de corte descriptivo mediante encuesta, y, también, a los resultados obtenidos, a través de los cuales se dará cuenta de cómo una serie de condicionantes sociales, entre ellos la pobreza y la vulnerabilidad, perjudican gravemente a las familias que viven en este entorno, socialmente privadas por el desempleo, la escasez de insumos, la insuficiencia de ingresos mínimos, etc. Este contexto, absolutamente desfavorable, perjudica considerablemente la labor docente que es necesario llevar a cabo para educación integral de los niños de la Comuna. In this paper we analyze the negative impact that poverty and vulnerability have on families and, therefore, in the educational process of students in the Municipality VIII region of Biobío (Chile). At the same time, we are interested to know and appreciate more deeply the most influential social institution in the development of human beings - the family as the primary social group and of greater importance and significance. Then we stop at the concept of poverty with the intent to treat it as a present reality and specific to Latin America, from this stage, go into the province of Punjab, and reflect on the most influential factors. Finally, we mention that we have applied the methodology for the development of this research from a quantitative perspective and cutting descriptive survey, and also the results obtained, through which we will realize how a series of social conditions including poverty and vulnerability, severely damaging to families living in this environment, socially deprived by unemployment, shortages of inputs, inadequate minimum wage, etc. This context, absolutely unfavourable significantly impairs the teaching that it is necessary to carry out education of children of this Commune.
Materias (normalizadas)
Pobreza
Vulnerabilidad
Familia
Educación - Chile
Educación inclusiva
Exclusión social
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1575-023X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de La Rioja
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional