• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55701

    Título
    El Departament d'Orientació en els Centres d'Ensenyament Secundari de la Comunitat Autònoma de Castella i Lleó
    Autor
    Cano González, RufinoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2009
    Editorial
    Universitat Ramon Llull
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, Nº 23-24, 2009 (Ejemplar dedicado a: Psicopedagogia. Proportes de futur), págs. 89-100
    Zusammenfassung
    Els Departaments d’Orientació, com a estructures de suport i dinamització de les institucions educatives d’Ensenyament Secundari, troben la seva raó de ser en una sèrie de vessants o perspectives (normativolegislativa, teoricoprescriptiva i pràctica) de diferent caràcter, però complementàries entre elles, i en els seus corresponents referentes discursius (historicolegal, psicopedagògic i crític-refl exiu) sostinguts des de la base d’un sistema educatiu que planteja, a manera de compromís, el desenvolupament ple de l’acció orientadora i, alhora, educativa a través d’una millora objectiva de la qualitat de l’ensenyament i de l’aprenentatge, prestant especial atenció a cinc àrees d’intervenció fonamentals (encara que, per raons d’espai, solament em fi xaré en les tres primeres): a) Suport al procés d’ensenyamentaprenentatge; b) Suport al pla d’acció tutorial; c) Suport a l’orientació acadèmica i professional; d) Suport i atenció a la diversitat; e) Suport al desenvolupament personal i humà. A comentar aquestes qüestions, molt succintament, col·labora aquest article referit a una part del territori espanyol: la Comunitat Autònoma de Castella i Lleó.
     
    Los Departamentos de Orientación, como estructuras de apoyo y dinamización de las instituciones educativas de Enseñanza Secundaria, encuentran su razón de ser en una serie de vertientes o perspectivas (normativo-legislativa, teórico-prescriptiva y práctica) de distinto carácter pero complementarias entre sí, y en sus correspondientes referentes discursivos ( histórico-legal, psicopedagógico y crítico-refl exivo) apoyados desde la base de un sistema educativo que plantea, a modo de compromiso, el desarrollo pleno de la acción orientadora y, a la vez, educativa a través de una mejora objetiva de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, prestando especial atención a cinco áreas de intervención fundamentales (aunque, por razones de espacio, solamente me fi jaré en las tres primeras): a) Apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje; b) Apoyo al plan de acción tutorial; c) Apoyo a la orientación académica y profesional; d) Apoyo y atención a la diversidad; e) Apoyo al desarrollo personal y humano. A comentar estas cuestiones, muy sucintamente, colabora este artículo referido a una parte del territorio español: la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
     
    Guidance Departments, as structures that give support and energize Secondary Education institutions, fi nd their sense in a series of sides or perspectives (regulatory-legislative, theoretical-prescriptive, and practical) of a different nature but complementary, and in their corresponding discursive referents (historical-legal, psychopedagogical, and critical-refl ective), with support from the basis of an educational system that regards the full development of guidance and also educational actions as a commitment, by objectively improving teaching and learning quality, giving special attention to fi ve fundamental intervention areas (due to space reasons, I will only focus on the fi rst three, though): (a) Support to the teaching/learning process; (b) Support to the tutorial action plan; (c) Support to academic and professional guidance; (d) Support and attention to diversity; (e) Support to personal and human development. To briefl y comment on these issues, does this article referring to a region in Spain, the Autonomous Community of Castile and León contribute.
    Materias (normalizadas)
    Orientación escolar
    Tutores y tutoría (Educación)
    Educación secundaria
    Educación - España - Castilla y León
    Orientación pedagógica
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1138-3194
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/129696
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Ramon Llull
    Idioma
    cat
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55701
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    El-Departament-d-Orientacio-dels-Centres-d-Ensenyament-Secundari-de-la-Comunitat-Autonoma-de-Castella-i-Lleo.pdf
    Tamaño:
    664.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10