• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711

    Título
    El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort: Una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858-1868)
    Otros títulos
    Lacort's pedagogical thinking: A propose for the basic teaching of the primary school teachers (1858-1868)
    Autor
    Cano González, RufinoAutoridad UVA Orcid
    Revuelta Guerrero, Rufina Clara
    Año del Documento
    2002
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Vol. 21, 2002, págs. 133-152
    Résumé
    Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo XIX impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus victimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José Maria Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este articulo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos.
     
    Some of the questions which most concerned many of the teachers at the Escuelas Normales (teacher training Colleges) in our country in the mid nineteenth century were no doubt following: - The very slight acceptance of teacher training as a career amongst the youth of the time. - The lack of preparation for taking up this course of study - The large gaps generated by the academic curriculum itself in the initial preparation of the students. The curriculum gave priority, somewhat disproportionately, to the culturalist content rather than to the pedagogic content. - And the abandonment, both social and political, of which they asidually felt themselves victims, once they had started teaching in primary schools. D. José María Lacort, head of the Escuela Normal de Maestros (teacher training College) in Valladolid (1855-1891), was especially sensitive towards these issues as well as being firmly convinced of the power of education as an agent for social and cultural change. He presented a proposal to improve the preparation of this group of students and thus, to curtail the conditioning factors which restricted or limited access to this course of studies to a very reduced, specific sector of youth. In the present article, without intending to make an exhaustive study of this, we shall concentrate on the points which, in our estimation, are the most relevant.
    Materias (normalizadas)
    Escuelas normales - España - Historia - Siglo XIX
    Enseñanza - España - Siglo XIX
    España Ley Reguladora de la Enseñanza, 1857 - Comentarios
    Docentes - Formación
    Currículo
    Educación Primaria
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Lacort y Lozano, José María ( 1815-1891)
    ISSN
    2386-3846
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6860
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [153]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    El-pensamiento-pedagogico-de-D-Jose-Maria-Lacort.pdf
    Tamaño:
    1.728Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10