Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55728
Título
Influencia educativa del conocimiento de la presencia enmascarada de alcohol en Instagram en el cambio de conducta
Autor
Año del Documento
2022
Editorial
Profesional de la información
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Profesional de la información, 2022, v. 31, n. 4, e310404.
Abstract
La estrategia push de las campañas anti-alcohol dirigidas a jóvenes, tanto en medios de comunicación tradicionales
como en las redes sociales, ha mostrado una limitada capacidad para contribuir a desarrollar conductas saludables. Aun
cuando los jóvenes conocen los efectos perniciosos del alcohol, desarrollan actitudes de reactancia, reacciones de autoafirmación,
respuestas defensivas y neutralización de los intentos persuasivos de los mensajes institucionales. Es necesario
buscar nuevas estrategias educativas de comunicación que sean eficaces para modificar las conductas favorables
al consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta investigación busca implementar un método educativo que favorezca ese
cambio hacia conductas saludables. Partiendo de la campaña en Instagram “Like my addiction”, 124 jóvenes (M=23,6,
DM=2,8) participan durante tres semanas en tres fases en las que se va a testar si la presencia de alcohol en Instagram
tiene impacto en sus creencias, actitudes y conductas, así como la eficacia del método educativo testado. La mitad de
los sujetos sigue un proceso de toma de conocimiento de la presencia de alcohol en esta campaña de Instagram y luego
participa en un proceso interactivo de discusión según el método formativo dialógico-crítico. Los resultados muestran
que este método educativo es eficaz. Los sujetos del grupo control que no siguen el método no modifican su conducta
en Instagram. En cambio, el grupo experimental toma conciencia de la presencia enmascarada del alcohol en Instagram.
Estos sujetos tienen una autopersuasión que hace que modifiquen favorablemente su actividad entre la fase de pre-test
y la fase post-test pues cambian sus actitudes y conductas hacia el alcohol. Estos resultados tienen el interés de mostrar
que el método formativo dialógico-crítico puede ser aplicado favorablemente para implementar campañas y acciones
educativas de lucha contra la adicción al alcohol entre los jóvenes.
Materias (normalizadas)
Comunicación y Educación
Palabras Clave
Alcoholismo
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
1.426Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo en castellano