• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55728

    Título
    Influencia educativa del conocimiento de la presencia enmascarada de alcohol en Instagram en el cambio de conducta
    Autor
    Bermejo Berros, JesúsAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Profesional de la información
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Profesional de la información, 2022, v. 31, n. 4, e310404.
    Abstract
    La estrategia push de las campañas anti-alcohol dirigidas a jóvenes, tanto en medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, ha mostrado una limitada capacidad para contribuir a desarrollar conductas saludables. Aun cuando los jóvenes conocen los efectos perniciosos del alcohol, desarrollan actitudes de reactancia, reacciones de autoafirmación, respuestas defensivas y neutralización de los intentos persuasivos de los mensajes institucionales. Es necesario buscar nuevas estrategias educativas de comunicación que sean eficaces para modificar las conductas favorables al consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta investigación busca implementar un método educativo que favorezca ese cambio hacia conductas saludables. Partiendo de la campaña en Instagram “Like my addiction”, 124 jóvenes (M=23,6, DM=2,8) participan durante tres semanas en tres fases en las que se va a testar si la presencia de alcohol en Instagram tiene impacto en sus creencias, actitudes y conductas, así como la eficacia del método educativo testado. La mitad de los sujetos sigue un proceso de toma de conocimiento de la presencia de alcohol en esta campaña de Instagram y luego participa en un proceso interactivo de discusión según el método formativo dialógico-crítico. Los resultados muestran que este método educativo es eficaz. Los sujetos del grupo control que no siguen el método no modifican su conducta en Instagram. En cambio, el grupo experimental toma conciencia de la presencia enmascarada del alcohol en Instagram. Estos sujetos tienen una autopersuasión que hace que modifiquen favorablemente su actividad entre la fase de pre-test y la fase post-test pues cambian sus actitudes y conductas hacia el alcohol. Estos resultados tienen el interés de mostrar que el método formativo dialógico-crítico puede ser aplicado favorablemente para implementar campañas y acciones educativas de lucha contra la adicción al alcohol entre los jóvenes.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación y Educación
    Palabras Clave
    Alcoholismo
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.3145/epi.2022.jul.04
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55728
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    2022-EPI-Delage-CAST.pdf
    Tamaño:
    1.426Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo en castellano
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    2022-EPI-Delage-CAST.pdf
    Tamaño:
    1.426Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10