Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55739
Título
Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
Otros títulos
Organizational model for the planning and development
of the university tutorship in the frame of the process of
european Higher Education Convergence (E.H.E.A.)
Autor
Año del Documento
2008
Editorial
Universidad de Murcia
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2008, Vol.22, Nº.1, págs. 185-206
Zusammenfassung
Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria solamente se puede entender y practicar consustancialmente vinculada a la función docente, como el nivel más cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto de la Orientación que ha de llevar a término todo el profesorado a través de un Plan de Acción Tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios y que tenga vocación de permanencia. Tal vez hoy se nos presente, más cierta que nunca, la necesidad ineludible de una reflexión en tiempo real que nos permita renovar y, consecuentemente, redefinir la misión y el modelo de Universidad que deseamos en términos de educación-formación-investigación, tomando como punto de partida el papel relevante que han de protagonizar en esta tarea la orientación y la acción tutorial universitaria, ambas complementarias y entendidas actualmente como una modalidad propiamente organizativa de la enseñanza (guiada) y del aprendizaje (autónomo), conceptos estrechamente vinculados a los nuevos métodos y técnicas que reclama la Universidad europea del siglo XXI. Beyond the simple answering of students' doubts during office hours, the University Tutorial Action can only be understood and put into practice in relation to the educational function, as the closest stage to the student in the process of orientation that all teachers should carry out through a Plan of Tutorial Action. This plan needs to be previously agreed by consensus and institutionally accepted, give an answer to university students' real training needs and be intended to be permanent. We may face today, more than ever, the unavoidable need to reflect in real time, which would allow us to renew and, consequently, to re-define the mission and the model of the University that we wish in terms of education-training-research, taking as a point of departure the relevant role that they are to play in this orientation task and the Tutorial Action. Both are seen as complementary and understood nowadays as a properly organizational model of (guided) education and of (autonomous) learning; these concepts are narrowly linked to the new methods and techniques that the European University of the 21st century claims.
Materias (normalizadas)
Tutores y tutoría (Educación)
Enseñanza universitaria
Enseñanza superior - Europa
Espacio Europeo de Educación Superior
Orientación pedagógica
Orientación profesional
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
0213-8646
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
133.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional