Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55744
Título
Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres
Otros títulos
School and family. Two basic ingredients for good practices in educational guidance through parent-‐oriented schools
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Murcia
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 18, Nº. 2, 2015, págs. 15-28
Abstract
Desde una nueva dimensión del hecho educativo, las buenas prácticas de Orientación Educativa han de tener su inicio allí donde el futuro ciudadano nace y recibe los primeros cuidados, atenciones, mensajes educativos y procesos de interacción y comunicación compartida, es decir, en el seno de la familia, dentro de un clima de máximo respeto, de participación, de tolerancia responsable y bien entendida, y de educación en valores por parte de todos sus miembros. En el caso que nos ocupa, el rol que juegan, tanto la escuela como la familia y, situado entre ambas, el niño, sujeto de educación, es clave y definitivo para el desarrollo dinámico de una educación completa y de alta calidad humana y cultural. Todo ello nos lleva a reflexionar, en este artículo, sobre los conceptos actuales de familia y escuela; sobre lo que la escuela espera de los padres y los padres de la escuela; sobre la necesidad de unas buenas prácticas para mejorar la formación que demandan no pocos padres; sobre la práctica orientadora que han de ejercer los docentes más allá del hecho puntual del desempeño rutinario de la función tutorial. From a new dimension of the educational fact, good practices for educational guidance must have their beginning where the future citizen is born and receives the first care, counsels, educational messages and processes of interaction and shared communication, that is to say, in the parental and social heart of the family within a climate of maximum respect, of collaborative participation, responsible and properly tolerance, and education in values by all its members. In the event that occupies us, the role played, both the school and the family and, located between the two, the child, the subject of education, is key and final for a dynamic development of a complete and human and cultural high-¬‐quality education. All of this leads us to reflect, in this article, on the current concepts of family and school; on what the school expects from parents and parents from the school; on the need for good practices in order to improve training that not a few parents demand; on guiding practice that teachers have to employ from a perspective beyond the timely fact of the routine performance of the tutorial function.
Materias (normalizadas)
Familia
Familia y escuela
Educación en familia
Tutores y tutoría (Educación)
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1575-0965
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported