Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55797
Título
La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad
Otros títulos
Social presence in 3d virtual environments: Reflections upon a teaching experience in the University
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Sevilla
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 50, 2017, págs. 137-146
Abstract
Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo. Multiuser virtual environments facilitate the design of learning strategies in immersive and collaborative networking scenarios. In these environments, the concept of social presence,based on the social and emotional projection of every user within the virtual learningenvironment, can have a positive impact on learning. Therefore, our goal is to analyse theusers' social presence in these environments in an experience with 52 students of Pedagogyof the Universitat Rovira i Virgili, aimed to understand and analyse how students developtheir social presence. Our results show the development of a clear positive social presence inthe three main categories: emotional expression, open communication and group cohesion.
Materias (normalizadas)
Socialización
Educational Technology
Tecnología educativa
Three-dimensional display systems
Estrategias de aprendizaje
Shared virtual environments
Enseñanza universitaria
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1133-8482
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto EDU2013-42223-P)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Sevilla
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional