Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55809
Título
El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada
Otros títulos
Teachers in the digital society: a proposal based on transformative pedagogy and advanced technology
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Granada
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 21, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros), págs. 403-422
Résumé
Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes. This paper presents a transformative vision of teaching in the context of a society marked by complexity and a large technological component. This view is based on the so-called transformative pedagogy, whose foundations begins on a socio-constructivist approach and focus on developing critical thinking and personal change from a reflective process. These ideas could be the base to design processes that promote the formation of a faculty committed to a transformative idea of the teaching and a digital competence to design high quality learning environments for their students.
Materias (normalizadas)
Tecnología educativa
Innovaciones tecnológicas
Docentes - Formación
Shared virtual environments
Internet in education
Sociedad de la información
Tecnología de la información - Aspecto social
Enseñanza - Innovaciones
Innovación educativa
Materias Unesco
5312.04 Educación
58 Pedagogía
ISSN
1138-414X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Granada
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported