• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819

    Título
    La comunicación en entornos simulados para el aprendizaje
    Otros títulos
    The communication in simulated learning environments
    Autor
    Vaca Barahona, Byron Ernesto
    Cela Ranilla, José MaríaAutoridad UVA Orcid
    Gallardo Echenique, Eliana Esther
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 72, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II)), págs. 85-102
    Résumé
    El propósito de esta investigación es describir de qué manera los entornos virtuales de aprendizaje que integran simulaciones 3D favorecen la comunicación, interacción y colaboración de los estudiantes. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa basada en la observación sistémica. Los resultados muestran que los estudiantes a partir de la experiencia en entornos de simulación 3D, pasan a ser agentes activos en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes en el contexto de la secuencia pedagógica planteada promoviendo el aprender de los estudiantes y generando dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción entre participantes que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad.
     
    The aim of this research is to describe how the virtual learning environments that integrate 3D simulations encourage communication, interaction and collaboration of students. This research uses a qualitative methodology based on the systematic observation. The results show that students - based on experience in 3D simulation environments - become active agents in the construction of their learning process. The 3D simulation environments with pedagogical mediation encourage communication and interaction of students in the context of the teaching sequence promoting the learning of students, and generating two types of communication: interaction between participant and object 3D; and interaction between participants that develops spontaneously and in larger quantities.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación
    Educación superior
    Tecnología educativa
    Educación tecnológica
    Interacción social
    Inteligencia artificial
    Realidad virtual
    Simulacion por ordenador
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1022-6508
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.35362/rie722102
    Patrocinador
    Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto EDU2008-01479)
    Version del Editor
    https://rieoei.org/RIE/article/view/102
    Propietario de los Derechos
    © Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55819
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    La-comunicacion-en-entornos-simulados-para-el-aprendizaje.pdf
    Tamaño:
    610.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10