Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55864
Título
La autoeficacia percibida del docente de Lenguas Extranjeras, desde un dispositivo estratégico y operativo de identificación de su profesionalización y desarrollo profesional
Otros títulos
Foreign languages’ teacher self-efficacy, from a strategic and operational identification device of their professionalization and professional development
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Granada
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Nº. 26, 2016, págs. 93-107
Zusammenfassung
En este artículo presentamos un estudio inscrito en la problemática de la profesionalización y del desarrollo profesional de los docentes de Lenguas Extranjeras como objetos de evaluación para la acreditación, la certificación y la movilidad. Focalizamos la atención en el sentimiento de autoeficacia de esos docentes, a través de dos indicadores complementarios de la profesionalización: el grado de sensibilización ante su propio perfil profesional y las autopercepciones sobre las condiciones de configuración del desarrollo profesional. Optando por el paradigma cualitativo, los datos son obtenidos mediante la encuesta administrada a una muestra significativa invitada por situaciones docentes, y son analizados movilizando la técnica del análisis de contenido. Los resultados permiten aportar pautas orientadas a optimizar el desarrollo de las competencias profesionales docentes, en la perspectiva abierta por las determinaciones europeas al respecto. In this paper we present a research inscribed on the issue of professionalization and professional development of Foreign Languages’ teachers which are shown as objects of assessment for accrediting, certification and mobility. We focus attention on the self-efficacy beliefs of these teachers through two complementary indicators: Their degree of awareness towards their own professional profile and their self-perceptions on the conditions shaping their professional development. Drawing on the qualitative paradigm, the data were obtained through a survey conducted amongst a significant invited sample composed of teaching situations, as well as analyzed by mobilizing the technique of content analysis. The findings permit providing guidelines optimizing the development of teacher professional competences.
Materias (normalizadas)
Docentes - Formación
Docentes - Capacitación
Motivación (Psicología)
Afectividad
Análisis de contenido (comunicación)
Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza
Lenguas modernas - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
5701.11 Enseñanza de Lenguas
ISSN
1697-7467
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Granada
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
640.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported