Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/55
Título
El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2008
Resumo
Se estudia el rol que desempeña el cuerpo en la interpretación de instrumentos musicales. Para ello propone un modelo teórico basado en tres teorías cognitivas: la Embodied Mind propuesta por Mark Jonson, la teoría ecológica de la percepción visual de James Gibson y la teoría de las contingencias sensoriomotoras formulada por Kevin O’Regan y Alva Noë. El modelo estudia cuatro niveles de intervención del cuerpo: un nivel de programación motora, un nivel de producción sonora, un nivel perceptivo y otro de almacenamiento. A través de tres ejemplos musicales muy diferentes entre si (un instrumentista acústico, un hiperinstrumentista y un instrumentista alternativo) se ejemplifica el funcionamiento del modelo teórico. Las aplicaciones de este estudio tanto para el campo de la pedagogía musical, la musicoterapia y la composición son innumerables.
Materias (normalizadas)
Instrumentos de música
Ecologismo
Música-Teoría
Música-Interpretación
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2306]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported