Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValhondo Crego, José Luis
dc.contributor.authorBerrocal Gonzalo, Salomé 
dc.date.accessioned2022-11-04T12:00:03Z
dc.date.available2022-11-04T12:00:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEstudios sobre el mensaje periodístico, Vol.26, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 851-863es
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56756
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos.es
dc.description.abstractThe economic deregulation of the last three decades has globally affected the journalistic practices of television. The most visible consequence of this change has to do with the emergence of infotainment, a hybridization of the thematic and pragmatic functions of journalism for the extensive and intensive exploitation of audiences. Through a Content Analysis assisted by qualitative data software, the possible effects of infotainment are analysed through a strategic sample of El Intermedio; a programme that adequately represents the journalistic practices and contents associated with this genre. Regarding the thematic, the results indicate that the format replicates the agenda and the framing of the Spanish reference press. In relation to the pragmatic function, the space provides a plethora of rhetorical mechanisms that suggest a more pronounced engagement with the publics.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEspectáculos y diversioneses
dc.subjectEntretenimientoes
dc.subjectPolítica económicaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectMedios de comunicación social - España
dc.subject.classificationDesregulación económicaes
dc.subject.classificationEngagementes
dc.titleDesregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásicoes
dc.title.alternativeDeregulation and sovereignty of the public in Spanish TV: infotainment as an alternative to the classical news model
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/esmp.67817es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67817es
dc.identifier.publicationfirstpage851es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage863es
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume26es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2696es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco3325.09 Televisiónes
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicaciones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem