Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56791
Título
Las elecciones legislativas de 2004. Un análisis de las encuestas y de la gestión comunicativa en la campaña electoral: su proyección en la decisión de voto
Año del Documento
2006
Editorial
Universidad CEU San Pablo
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 4, 2006, págs. 189-208
Resumo
El 14 de marzo de 2004 se celebraron elecciones generales en España. Los resultados de estos comicios nos obligan a hablar de vuelco electoral, se pasó de la mayoría absoluta del Partido Popular a la victoria del Partido Socialista. Dichas elecciones estuvieron marcadas por distintos acontecimientos como el apoyo de España en la Guerra de Irak, el encuentro de Carod Rovira con miembros de ETA, y, en especial, el atentado terrorista islámico que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo, tres días antes de las elecciones. Las encuestas, que se realizaron en los años 2003 y 2004, sirven para conocer cómo influyeron estos hechos en la decisión de voto de los españoles. El trabajo, que se presenta en este artículo, analiza los principales sondeos de opinión, realizados antes y después de las elecciones, así como el comportamiento de las cadenas de televisión generalistas desde el 11 al 14-M, con el objeto de colaborar en encontrar una explicación a los resultados electorales y a la fluctuación electoral. On March the 14th 2004 general elections were held in Spain. Their results force us to talk about an electoral upset, the Popular Party’s absolute majority turned into a victory for the Socialist Party. These elections were influenced by several events such us the Spanish support of the Iraq War, Carod Rovira’s meeting with members of the terrorist group ETA, and especially, the Islamic terrorist attack which took place in Madrid on March the 11th, three days before the elections. The surveys that were done during 2003 and 2004 show how these facts influenced the Spaniards’ decision to vote. For this reason, these opinion polls have helped to explain in this dissertation the origin of the votes that leaded Jose´ Luis Rodrı´guez Zapatero to the Presidence of the Government.
Materias (normalizadas)
Política
Partidos políticos
Elecciones - España - 2004
España - Política y gobierno - 2004-
Campañas electorales
Encuestas
Periodismo
Materias Unesco
5910.03 Prensa
ISSN
1696-019X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad CEU San Pablo
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional