Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56900
Título
Estrategias para abordar las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
En este trabajo fin de grado voy a tratar de abordar los aspectos más relevantes
relacionados con los problemas de comportamiento disruptivo en los niños y sus
repercusiones dentro del aula de educación primaria.
En la escuela, se establece una gran red de relaciones interpersonales. Es un lugar
donde pueden surgir conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Siempre hay que buscar la forma de cómo resolver estos conflictos de una forma pacífica.
En el centro educativo, nos podemos encontrar conflictos de diversa índole; pero al
profesorado lo que más le puede preocupar son las conductas disruptivas que se puedan
llevar a cabo en el aula, y que hoy en día cada vez están más presentes.
Este problema no solo afecta a los docentes, también afecta al propio alumnado e
incluso a las familias. A día de hoy existe una gran variedad de conductas; desde breves
interrupciones, levantarse del sitio sin permiso, hablar mientras el profesor está
explicando, desinterés hacia el aprendizaje, hasta faltas de respeto o mismamente
agresiones; tanto verbales como físicas.
En este trabajo se analizarán algunas de las conductas disruptivas que nos
podemos encontrar en un aula de educación primaria, y también se plantearán una serie
de procedimientos y técnicas que sean útiles para mejorar o eliminar estas conductas. In this final- degree project, I will try to address the most relevant aspects related
to disruptive behaviour problems in children and their repercussions in the primary school
classroom.
At school, a large network of interpersonal relationships is established. It is a place
where conflicts can arise between the different members of the educational community.
It is always necessary to find a way to resolve these conflicts peacefully. In the
educational centre, we can find conflicts of different kinds; but what can worry teachers
most are the disruptive behaviours that can take place in the classroom, and that nowadays
are more and more present. This problem does not only affect teachers, it also affects the students themselves
and even their families. Nowadays there is a wide variety of behaviours; from brief
interruptions, leaving the place without permission, talking while the teacher is
explaining, disinterest in learning, to disrespect or even aggression; both verbal and
physical.
In this document we will analyse some of the disruptive behaviours that we can
find in a primary school classroom, and we will also propose a series of procedures and
techniques that are useful to improve or eliminate these behaviours.
Palabras Clave
Conductas disruptivas
Escuela
Familia
Relaciones interpersonales
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional