• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56986

    Título
    Ciberacoso en la universidad: intervención desde el Trabajo Social
    Autor
    Álvarez Navares, Noelia
    Director o Tutor
    Gómez García, RogelioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Trabajo Social
    Abstract
    Con este Trabajo de Fin de Grado he querido investigar y conocer la magnitud del ciberacoso en los/las alumnos/as de la Universidad de Valladolid, para hacer una proposición de intervención social que ha permitido prevenir y eliminar este fenómeno. Debido al aumento de las nuevas tecnologías en la sociedad, traían consigo problemas sociales como el ciberacoso, el cual me suponía un tema importante para su abordaje. En primer lugar, se ha analizado la bibliografía consultada sobre los diversos conceptos existentes del ciberacoso, sus tipologías, factores de riesgo y sus consecuencias, construyendo así el marco teórico. Posteriormente, utilizamos el instrumento cuantitativo como es la encuesta on-line, pudiendo expresar en datos numéricos el volumen del ciberacoso universitario originado. Gracias a ello, obtuvimos numerosas respuestas de los/las alumnos/as, desarrollando así la metodología de nuestro trabajo. Extraído los datos de la encuesta, nos ha permitido hacer una valoración y conclusión sobre la situación dentro de las aulas universitarias, lanzando con ello un programa. Los/las trabajadores/as sociales efectuaron este programa denominado “Programa de Prevención, Reducción y Protección del Ciberacoso Universitario”, con la intencionalidad de que el alumnado conociera todo acerca de este fenómeno y supiese actuar para prevenirlo o detenerlo. Finalmente, podemos concluir que, si bien aún queda trabajo eliminando el ciberacoso. Las líneas futuras incluyen el uso de la encuesta, mejorándola, teniendo en cuenta la reacción de los usuarios a las preguntas para una posterior adaptación.
     
    This Final Degree Project was aimed to get concerned about how deep cyberbullying is installed into the students of the Universidad de Valladolid because the increase on using new technologies such as smartphones and social networks. Being aware of the importance of this matter, we make a proposal to intervene and erase this phenomenon. Firstly, bibliography has been consulted in order to being familiar with the diverse concepts of cyberbullying, typologies, risk factors and their consequences, all such things that compose the background. Methodology was composed by an online survey which has quantified the volume of cyberbullying suffered by the university students. Thank to the participation of the students, we can extract the relevant data for assess the situation inside the university classrooms, developing the “Prevention, Reduction and Protection of the University Cyberbullying Program”, aiming to teach about the basis of this phenomenon and the ways to prevent and stop. Finally, we can conclude that, though there still work ahead erasing the mentioned cyberbullying. Future work includes the use of the survey, improving it by accounting the users reaction to the questions. For a later implementation.
    Palabras Clave
    Ciberacoso
    Cibervíctima
    Ciberagresor
    Prevención
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56986
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30971]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G5734.pdf
    Tamaño:
    2.101Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10